Actualizado 16/06/2008 20:16

España.- Los argentinos Tequila regresan a los escenarios 25 años después con un concierto el 23 de junio en Madrid

"Tequila significó algo muy poderoso para una generación", afirman sus fundadores, Ariel Rot y Alejo Stivel


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Su último disco en el mercado salió publicado en 1981, dando fin a una corta pero meteórica carrera musical en plena época de la Movida madrileña. Sin embargo, canciones como 'Salta', 'Quiero besarte' o 'Dime que me quieres' no han dejado de sonar. Veinticinco años después de su última actuación, Tequila, la banda creada originariamente por los argentinos Ariel Rot y Alejo Stivel, ofrecerá un concierto presentación el próximo día 23 en la Sala Pachá de Madrid.

Tequila regresará a los escenarios con una gira de conciertos, que también recalará en el festival 'Bilbao Live' el próximo 6 de julio. "Tequila significó algo muy poderoso para una generación", afirmaron Ariel Rot y Alejo Stivel, durante una entrevista concedida a Europa Press en el estudio de grabación de Stivel.

Los argentinos regresan a los escenarios junto a Felipe Lipe, también miembro de la banda desde sus inicios, y con tres músicos nuevos (Josu García, Daniel Griffin y Mauro Mieta), ya que los españoles Manolo Iglesias y Julián Infante fallecieron hace unos años.

"Volvemos con un baúl cargado de canciones", aseguraron ambos músicos, convencidos de que el éxito conseguido con sus cuatro álbumes ('Matrícula de honor', 'Rock and Roll', '¡Viva Tequila!' y 'Confidencial') se debe a que fue la sociedad la que "se apropió de la banda, mantuvo la mecha y nunca se apagó". "Tequila nunca murió, pese a que lo matamos poquito a poco", apuntó Rot.

Y es que, más allá de lo musical, Tequila, que grabó su primer disco allá por el mes de febrero de 1978 ("nevaba en Madrid, lo recuerdo porque en Argentina no habíamos visto nunca la nieve") fue "un patrón de actitud y libertad, un desafío a las reglas". Y pese a los años transcurridos sigue "manteniendo esta filosofía".

INGENUOS, PERO NO TANTO...

Con una mirada a la ingenuidad --"estábamos muy verdes cuando empezamos", señalaron-- y un lado enternecedor --"al ver las imágenes de aquellos años nos enternecemos"--, el nuevo Tequila, que no tiene planeado más que hacer esta anunciada gira de conciertos además del disco recopilatorio que ya está en las tiendas, siente cierto "vértigo" al volver a reunirse sobre los escenarios.

Canciones como 'Me vuelvo loco', 'Necesito un trago', 'Me voy de casa', 'Ya soy mayor', 'No me dejes solo' o 'Número uno' sonarán en los directos, en los que también presentarán el tema inédito 'Que el tiempo no te cambie', que les viene "al pelo" con este regreso, porque "hemos cambiado un poco, pero nuestra filosofía es la misma", señalaron.

"Vamos a abrir la caja de Pandora", apuntó Stivel, que ahora se dedica a la producción musical. "Y vamos a pasarlo muy bien", agregó Rot, que tras Tequila cosechó éxitos con Los Rodríguez y ahora en solitario.

EN BUSCA DEL ROCK.

Rot y Stivel, ambos argentinos exiliados en España, recordaron también sus inicios musicales en Buenos Aires, una etapa en la que tocaban juntos y luego, con su llegada a España, la conexión con otros músicos "en busca del rock and roll". Fue en la discoteca New M&M donde conocieron al grupo Spoonful Blues Band, que más tarde se transformaría en Tequila.

"Tuvimos suerte de ser espectadores y participar de la predemocracia en España y de la Movida madrileña", confesó Rot, quien consideró que ahora existen "millones de movidas".

También con suerte se considerarán todos los fans de la banda que podrán disfrutar de nuevo del sonido original con este reencuentro. "Tequila es como una relación de pareja, hay algo más... Pero ahora sólo queremos pasarlo bien juntos y el destino dirá a dónde nos lleva", concluyó Stivel, que ha dejado aparcados varios proyectos por este regreso.