Actualizado 06/05/2008 15:52

España.- La Biblioteca Nacional exhibe hasta el domingo los mapas recuperados, aunque quedan cinco por localizar

El ladrón confeso, César Gómez Rivero, está en libertad bajo fianza en Argentina y pendiente de su extradición a España


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Nacional exhibe, hasta el domingo, los mapas recuperados tras el robo realizado en la institución el pasado verano en el que se detectó la desaparición de 16 laminas, dos de ellas constituyen uno de los grabados xilográficos más bellos de los primeros mapas del mundo.

Los originales robados se exponen en la Sala de las Musas junto a los volúmenes de los que fueron arrancados, sólo durante esta semana para evitar posibles daños "ya que los mapas ya se han paseado bastante por medio mundo", señaló la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral. Al termino de la exposición serán restaurados por el Laboratorio de la Institución y volverán a ocupar su lugar de siempre.

Acompañada del general Francisco Rico, jefe del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil; de Miguel Angel Villanueva, capitán del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil y de Isabel Moyano, jefe del Servicio de Reserva Impresa de la Biblioteca, la directora de la BN explicó los pormenores la recuperación de estos documentos pertenecientes a once libros, seis incunables y cinco denominados 'raros'.

El robo se detectó en agosto de 2007 y tras una investigación "larga y compleja" pero "eficaz", matizó la directora de la BN, el grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil en colaboración con Interpol, el FBI y las policías metropolitanas de Londres, Argentina y Australia, ha permitido la localización de once originales, "sin duda los más valiosos", apuntó Del Corral.

PENDIENTES DE LOCALIZAR.

Tras las pistas falsas que les llevaron a inspeccionar un mapa presuntamente robado y hallado en Londres y otro localizado en París, el capitán del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, Miguel Angel Villanueva, aseguró que la investigación está en "buen camino" y reconoció que existen "pistas concretas" sobre el paradero de las cinco láminas pendientes de localizar.

El ladrón confeso, el ciudadano urugayo y residente en Argentina César Gómez Rivero permanece en "libertad bajo fianza" en Argentina, ya que la normativa de este país no reconoce los delitos contra el Patrimonio, según explicó la directora de la Biblioteca Nacional. No obstante, el juez de instrucción español número 42 ha solicitado la extradición y se le acusa de dos delitos; uno de hurto y otro de contrabando, tipificados con el artículo 234 y 235.1 del Código en delitos contra el Patrimonio.

ACUSACIÓN 'LIGHT' EN ARGENTINA.

Según explicó la directora de la Biblioteca Nacional, hasta la fecha, el juez argentino no ha tomado "ninguna" decisición al respecto y calificó de "light" la acusasición argentina y añadió que la Guardia Civil no ha podido interrogar al delincuente. No obstante, matizó que el Ministerio de Justicia ha vuelto a solicitar su extradición siguiendo la normativa legal internacional.

Respecto al tiempo que permanecerá en prisión César Gómez Rivero, en caso de que sea extraditado, la directora de la BN señaló que el código penal establece en delitos de patrimonio que la duración máxima no sea inferior a un año. En esta misma línea, el capitán del Grupo de Patrimonio de la Guardia Civil, explicó a Europa Press que la pena para estos delitos se suele establecer entre dos y cinco años de cárcel, dependiendo de las acusaciones imputadas.

MERCADO ILEGAL DE PIEZAS DE ARTE.

Aunque no se tienen pistas concretas sobre los coleccionistas privados a los que puede interesar este tipo de documentos, ni el precio estimado de estos originales en el mercado negro, Milagros del Corral alegó que el mercado ilegal de obras de arte mueve en el mundo 6.000 millones de dólares al año (según datos de Interpol de 2005) y advirtió que ninguna biblioteca del mundo "puede asegurar un riesgo cero" frente a la desaparición de sus fondos.

En este sentido, Miguel Angel Villanueva precisó que uno de los mapas recuperados ha pasado por cuatro manos y una "gran cadena de transacciones" y aseguró que el primer comprador o intermediario pagó 20.000 dolares por una de estas piezas y el último comprador pagó 140.000 euros, pasando por lugares tan distantes como Nueva York, Inglaterra o Argentina.

La Cosmographia de Ptolomeo es la protagonista indiscutible de esta historia, por ser los primeros mapas cuya ausencia advirtió la BN, por dar nombre a la operación y por haberse recuperado en lugares tan alejados de Madrid como Sydney y Nueva York. "Para mí el mapa localizado en Australia es uno de los más bellos", confesó la directora

Otra de las ilustraciones de la exposición es la que muestra la Cosmographia de Petrus Apianus, autor que consiguió el reconocimiento de sus coetáneos tras la publicación de esta obra, impresa por primera vez en 1524.

La hoja que ahora se expone, recuperada en Buenos Aires, pertenece a la edición de Amberes de 1529 y representa uno de los instrumentos por los que Apiano ha pasado a la historia y que utilizaba para resolver de forma clara y sencilla problemas astronómicos y astrológicos.

Otra Cosmographia de la exposición es la del geógrafo latino Pomponio Mela. Se considera el tratado geográfico más antiguo que se conserva. En este caso su importancia aumenta al haber sido impreso en Salamanca en 1498, y constituir un ejemplo de incunable castellano destinado al estudio universitario.

Diferente en la concepción geográfica de la tierra es la obra de Macrobio (también presente en la muestra y perteneciente a 1485), que utiliza el texto de Cicerón como excusa para exponer sus teorías sobre algunos campos de la ciencia de su tiempo: geografía, astronomía, aritmética o geometría.

AUTÉNTICO TRATADO DE CAZA.

Otro hito en la representación cartográfica es el mapa de la obra de los hermanos García de Nodal y su Relación del reconocimiento del estrecho de Magallanes y el descubrimiento del estrecho de San Vicente. Fue impresa en 1621.

Para finalizar, y esta vez sin relación con la cartografía, se presentarán las láminas expoliadas del Libro de Ballestería yMontería de Alonso Martínez de Espinar, impresa en 1644, que constituye un auténtico tratado sobre la materia.