Actualizado 05/05/2008 14:35

España.- Detienen en Barcelona a un traficante buscado en Argentina que pretendía meter en España 1.100 kilos de cocaína

Formaba parte de un grupo que escondía la droga en los plásticos usados para cubrir el césped de los estadios de fútbol


BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha detenido en Barcelona a un presunto narcotraficante buscado en Argentina por pretender introducir más de una tonelada de cocaína en España. El hombre era uno de los máximos responsables de una organización desmantelada en diciembre en Argentina y que escondía la droga en los plásticos utilizados para cubrir el césped de los estadios de fútbol con motivo de conciertos de música.

Según informó hoy el CNP, las investigaciones empezaron en febrero de 2007 cuando se detectó la existencia de esta banda, de carácter internacional pero que también actuaba en Europa, compuesta por bolivianos y argentinos residentes en España.

La banda utilizaba como 'tapadera' una empresa dedicada a la instalación de escenarios y plataformas para espectáculos en estadios de fútbol, el último de los cuales fue el del Boca Juniors, 'la bombonera', en Buenos Aires, en diciembre.

Cuando finalizó el espectáculo, retiraron las plataformas mediante carros metálicos que trasladaron a un taller. La Policía argentina detectó entonces que estaban trabajando para substituir algunas de las piezas para transportar la droga en la base de los carros y en las planchas de plástico.

Por ello, dentro de la operación 'Estadio 99', se practicaron 13 detenciones y diez registros, en los que se incautaron 1.100 kilos de cocaína preparados para ser transportados a España. No obstante, no se detuvo a uno de los líderes del grupo, arrestado ahora. Se trata de Jean Manuel R., de 47 años, nacido en Argelia y nacionalizado francés.

La justicia argentina emitió una orden internacional de detención, que interesó especialmente a las autoridades policiales españolas, francesas y estadounidenses. Los investigadores determinaron que el sospechoso residía en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), donde finalmente fue arrestado sin ningún incidente, según explicaron fuentes policiales a Europa Press.