Actualizado 25/04/2008 20:33

España.- Farmacéuticos argentinos animan a sus homólogos españoles a impedir el modelo liberalizador


ALMERIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Farmacéutica Argentina, Manuel Agotegaray, animó hoy a sus homólogos españoles a defender el modelo mediterráneo y de proximidad de la farmacia española frente a las "pretensiones liberalizadoras" del dictamen motivado de Bruselas, liderado por el comisario de Mercado Interior MacCreevy y que cuestiona la compatibilidad del modelo sanitario español con las leyes europeas.

En el marco de las II 'Jornadas Farmacéuticas Andaluzas', que se están desarrollando en Roquetas de Mar (Almería), Agotegaray advirtió del "grave deterioro" que ha sufrido la prestación farmacéutica en su país como consecuencia de los decretos y reglamentos aprobados en los años 80". Según explicó, estas normas abrieron la puerta a la desregulación de la farmacia y la liberalización de los precios del medicamento en Argentina.

Así, detalló que la desregulación en Argentina ha provocado que "el 80 por ciento del mercado quede en manos del 40 por ciento de la farmacia", que la distribución "haya quedado completamente sometida a la industria", y que existan "problemas habituales" de abastecimiento y accesibilidad al medicamento.

Además, expuso que la venta de medicamentos fuera de las farmacias, la no obligatoriedad de que los titulares de farmacia sean farmacéuticos y la libertad en la apertura de establecimientos ha provocado, entre otros, "la apertura masiva de farmacias en las zonas comerciales y el abandono de los barrios y poblaciones menos rentables".

Junto a ello, aludió a la "guerra de precios", los "descuentos engañosos" para fidelizar a los usuarios, de los que dijo son tratados como consumidores y no como pacientes, o las prácticas "desleales" de laboratorios que llevan los medicamentos directamente al paciente "por canales ilegales".

Por su parte, el secretario general de Sanidad del Ministerio del ramo, José Martínez Olmos, se mostró sensible a esta inquietud de los farmacéuticos y afirmó que desde el Ministerio se tiene claro que la farmacia debe formar parte del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, aseguró que el reto para esta legislatura es cómo reforzar aún más el modelo de farmacia como servicio sanitario y mostró su convicción personal sobre la gran aportación que realizan los farmacéuticos a la salud de los ciudadanos.

Igualmente, Martínez Olmos alabó a la farmacia andaluza "porque está poniendo en marcha experiencias que son modelo para España y Europa" y destacó su colaboración en la implantación de la receta electrónica y en las políticas de prescripción y dispensación por principio activo.

LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES.

Otro de los aspectos abordados en la jornada de hoy ha sido las implicaciones jurídicas para la farmacia de la Ley de Sociedades Profesionales. Los farmacéuticos no se sienten afectados por este Ley, y así lo refrendaron algunos de los ponentes participantes, que señalaron que la Ley deja claro que la titularidad de las farmacias se regula por la normativa sanitaria propia, por lo que sólo los farmacéuticos colegiados podrán seguir siendo propietarios y titulares de una farmacia.

En un principio, la aprobación de esta Ley provocó una gran inquietud en los colegios, pues parecía abrir la puerta al capital no farmacéutico dentro de la farmacia, si bien de una forma limitada, hasta el 25 por ciento de la propiedad.

El tema ha sido abordado en una mesa redonda moderada por el vicepresidente del Consejo Andaluz, Felipe Trigo, y en la que también han participado Ramón Entrena, abogado letrado de las Cortes Generales, Antonio Durán-Sindreu, socio director del despacho Durán-Sindreu, y Leopoldo Gutiérrez-Alviz, abogado del Estado.

El ejercicio farmacéutico en Salud Pública y Atención Primaria y el desarrollo reglamentario de la Ley de Farmacia de Andalucía han sido los otros dos temas abordados en la jornada de hoy en sendas mesas redondas, que han estado moderadas respectivamente por María de Gador Villalobos, presidenta de la Hermandad Farmacéutica Almeriense, y Javier Tudela, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga.