Actualizado 07/11/2014 11:55

La explosión de la fábrica química de Córdoba "pudo ser atroz", dice intendente

EXPLOSIÓN
Foto: TWITTER

BUENOS AIRES, 7 Nov. (Notimérica) -

   Las causas de la explosión registrada este jueves en una fábrica de productos químicos en el barrio Alta Córdoba, en la capital de la provincia argentina de Córdoba, todavía no se conocen, pero el edificio estaba "en perfectas condiciones", ya que "se hizo una constatación hace aproximadamente tres meses", según ha asegurado el intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

   Por su parte, el gobernador de la ciudad, José Manuel de la Sota, ha aducido que el lugar donde se ha registrado la explosión "no es de su jurisdicción" y que hay que "preguntar a las autoridades locales" sobre los motivos por los que se ha permitido una fábrica de productos químicos en un barrio densamente poblado, según ha informado el canal argentino Cba24n.

   A través de su cuenta en la red social Twitter, @DelaSotaOk, el intendente ha compartido imágenes del lugar donde tuvo lugar la explosión y ha publicado: "El cráter es enorme. Hay gases. Las viviendas vecinas destruidas".


   De la Sota ha añadido que la catástrofe pudo ser mucho mayor: "Dios puso su mano. Cuando uno ve las viviendas colindantes, pudo ser atroz. Todos los heridos están bajo control médico. ¡Ojalá siga así!". Además, ha aclarado que todavía no se han "detectado fallecimientos", pero que el personal de la guardia de Infantería continúa en el lugar.

LA EXPLOSIÓN

   La explosión, que se produjo sobre las 20.40 (hora local), fue precedida de un incendio que los bomberos no lograron parar a tiempo, por lo que la onda expansiva de la explosión acabó dañando los inmuebles vecinos, que sufrieron caídas de paredes, techos y aperturas laterales.

   Según ha informado Defensa Civil hay hasta el momento 52 personas heridas, tres de ellas, en estado grave. Además, las viviendas colindantes han sufrido graves daños. En el vídeo puede observarse la columna de humo generada después de la explosión:

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   La fábrica, identificada como Químicos Rigoni, está situada en la calle Avellaneda 943 y rodeada de viviendas particulares. En su interior había, sobre todo, pinturas, aunque el intendente de Córdoba no ha podido confirmar qué elementos se acumulaban en el depósito.

   Mestre ha tranquilizado a la población asegurando que el municipio ayudará a los vecinos en sus necesidades. Además, los cuerpos de emergencia trabajan por limpiar las calles del sector, cubiertas por vidrios y restos de edificios.

   En lo que se refiere a la planta de energía nuclear que produce dióxido de uranio situada en Córdoba, Dixiotek, Mestre ha asegurado que están "a la espera de todos los papeles relacionados" para su clausura y que están intentando acelerar el proceso con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Al menos doce heridos por una explosión en una fábrica química

Argentina decreta dos días de luto por la explosión de Rosario, en la que han muerto diez personas