Actualizado 03/11/2014 20:48

Las fuertes lluvias de Buenos Aires provocan más de 2.400 evacuados y 150 colegios cerrados

Inundaciones
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 3 Nov. (Notimérica) -

   Más de 36 horas seguidas de lluvias en Buenos Aires han provocado, desde este sábado, el popular fenómeno de Argentina conocido como 'la sudestada', que está afectando a la zona ribereña de la Provincia de Buenos Aires.

   Las fuertes lluvias han provocado la evacuación de más de 2.415 personas en nueve distritos de Buenos Aires, y el más afectado es La Matanza, con 1.100 evacuados, según publica la agencia 'Télam'.

   La sudestada, muy común en Argentina en esta época del año, se crea mediante la combinación de un sistema de baja presión y un sistema de alta presión en la zona patagónica.

   De esta forma, se impide que se produzca el drenaje habitual de los afluentes de los ríos Paraná y Uruguay y de los subafluentes Matanza, Reconquista y Luján.

   Tal y como ha informado el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, los distritos más afectados por la sudestada son, además de La Matanza, Lanús, San Fernando, Avellaneda, Quilmes, Tigre, Ensenada y Lomas de Zamora".

   Por su parte, el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman, ha señalado que todos los distritos costeros al río de La Plata permanecen en alerta porque "todos los distritos ribereños están afectados en mayor o menor medida".

ESCUELAS CERRADAS

   Asimismo, unos 158 colegios de ocho distritos bonaerenses se han visto obligados a suspender las clases debido a las inundaciones de sus instalaciones o a los cortes de servicio eléctrico.

   Además, otros 20 colegios funcionan como centros de evacuados, por lo que tampoco se están impartiendo clases.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

El volcán Turrialba y sus consecuencias: lluvia de cenizas y avalanchas en la zona