Publicado 03/04/2014 17:37

FUTBOL-Récord de Martino lleva a comparaciones con el mejor Barcelona

Por Iain Rogers

MADRID, 3 abr, 3 Abr. (Reuters/EP) -

- El Barcelona se ha visto plagado de problemas institucionales durante el primer año en el club del técnico Gerardo Martino, pero después de 50 partidos se puede decir que éstos han tenido poco impacto en el rendimiento del equipo español de fútbol.

El actual campeón de la Liga, que está a un punto del sorprendente líder Atlético Madrid a falta de siete jornadas para el término de la temporada, buscará el sábado en casa ante el Real Betis su victoria número 38 a las órdenes del argentino, con el objetivo de mantener vivas las posibilidades de una quinta liga española en seis años.

Las estadísticas de Martino pueden compararse con las del entrenador más exitoso del Barcelona en los últimos años, Pep Guardiola, que ganó 14 de los 19 trofeos que disputó durante un brillante período entre 2008 y 2012.

Guardiola, ahora en el Bayern Munich, también ganó 37 de sus primeros 50 partidos con el primer equipo del Barça, con el mismo número de empates (8) y de derrotas (5).

El equipo de Martino ha marcado 136 goles y recibido 37, mientras que el de Guardiola anotó 133 y concedió 42 en la temporada 2008-09, en la que ganó el triplete de Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones.

Sólo Helenio Herrera tiene un récord superior que Martino entre los ex entrenadores del Barça, con 40 victorias, cinco empates y cinco derrotas en sus primeros 50 partidos durante la temporada de 1958-59.

"Siempre hay sitio para mejorar", dijo el martes Martino tras su partido oficial número 50, que terminó con un empate en casa 1-1 frente al Atlético Madrid en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

"Me gustó mucho la forma en la que jugamos y la continuidad (...) Cada vez que juegan de esa forma, no puedo hacer otra cosa que irme a casa contento", añadió el argentino de 51 años.

PROBLEMAS FUERA DE LA CANCHA

El Barça todavía puede igualar el triplete de 2009, el primero del club español, a pesar de una serie de problemas fuera del campo.

Sandro Rosell se vio obligado a dimitir en enero como presidente del club en medio de acusaciones de malversación de fondos y fraude fiscal relacionados con el fichaje del delantero brasileño Neymar.

El último golpe se produjo el miércoles, cuando la FIFA sancionó al club con una prohibición de transferencias por la presunta violación de las normas internacionales de traspasos de jugadores menores de edad. El club catalán anunció que apelaría la decisión.

Si bien sus problemas institucionales han desviado la atención de lo futbolístico, Martino y sus jugadores han permanecidos concentrados en el campo.

Los azulgranas disputarán su último partido de la temporada de la Liga en casa contra el Atlético Madrid y están dos puntos por encima del Real Madrid, al que vencieron por 4-3 en el "clásico" del mes pasado en el Bernabéu.

El Atlético, entrenado por el también argentino Diego Simeone, recibe el sábado al Villarreal, en la séptima posición, y el Madrid jugará en Anoeta contra la Real Sociedad, que derrotó al Barça por 3-1 en febrero y ocupa la sexta plaza.

Los medios locales informaron que el máximo goleador de la Liga, Cristiano Ronaldo, era duda para el partido en San Sebastián después de que acabase cojeando un encuentro de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones disputado el miércoles, que significó una victoria "merengue" sobre el Borussia Dortmund por 3-0.

El capitán de la selección portuguesa, que lleva 28 goles en Liga esta temporada y la cifra récord de 14 en la Liga de Campeones, ha estado arrastrando una molestia en la rodilla izquierda estas últimas semanas y ha seguido jugando mientras recibe tratamiento del personal del Real Madrid.

La jornada 32 de la Liga dará comienzo el viernes cuando el Osasuna viaje a Almería. El sábado, en tanto, el Rayo Vallecano recibe al Celta de Vigo, mientras que el domingo se enfrentarán Málaga-Granada, Elche-Getafe, Sevilla-Espanyol y Valladolid-Valencia.

La jornada se cierra el lunes con el duelo Athletic Bilbao-Levante.