Actualizado 18/02/2008 15:11

Líbano.- Refuerzan las medidas de seguridad en objetivos israelíes en Argentina ante las amenazas de Hezbolá


BUENOS AIRES, 18 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino ordenó reforzar la seguridad en sinagogas y entidades judías de Argentina como respuesta a la amenaza del movimiento chií libanés Hezbolá de atacar objetivos israelíes en cualquier parte del mundo por la muerte en Siria de Imad Mughniyah, un alto dirigente de esa agrupación proiraní.

Mughniyah estaba acusado por la Justicia argentina de haber tenido participación en dos atentados terroristas: los ocurridos en 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y en 1994 contra el edificio sede la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Por el atentado contra la AMIA, en el que murieron 85 personas, Mughniyah tenía una orden de captura emitad por la Interpol el año pasado, después de su asamblea anual en la que se analizaron las pruebas de la Justicia argentina en su contra.

La Agencia Judía de Noticias (AJN) informó de que la decisión de reforzar las medidas de seguridad "fue ordenada por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, a pedido de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)".

El vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, dijo a la AJN que se está "trabajando en (el refuerzo de) las medidas" de seguridad porque no pueden "dejar pasar una amenaza como esa", en referencia al anuncio de Hezbolá de atacar objetivos israelías en cualquier parte del mundo.

Mughniyah murió el miércoles en Damasco, Siria, tras un ataque con un coche bomba y Hezbolá acusó a Israel de la autoría del ataque, aunque las autoridades israelíes negaron cualquier vinculación con el hecho.

El secretario general de AMIA, Edgardo Gorenberg, remarcó que "la seguridad pública, la tranquilidad de los ciudadanos argentinos y el cuidado de las fronteras es resorte exclusivo y principio básico a defender que le concierne al gobierno nacional".

"Esa seguridad es para todos, porque recordemos que al terrorismo se lo llama terrorismo no sólo por lo que es sino porque aparte es indiscriminado", añadió.