Publicado 21/02/2014 15:35

Lluvias continúan favoreciendo desarrollo de soja y maíz de Argentina: Gobierno


BUENOS AIRES, 21 feb, 21 Feb. (Reuters/EP) -

- Las nuevas lluvias que cayeron esta semana en la zona agrícola de Argentina siguieron mejorando el estado de la soja y el maíz del ciclo 2013/14, aunque también generaron excesos de agua que podrían afectar los cultivos de algunas áreas, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

En lo que va de febrero, la principal región agropecuaria de Argentina recibió abundantes precipitaciones, luego de un enero muy seco y cálido, lo que alejó los temores de fuertes pérdidas en la soja y el maíz de siembra tardía, conocido como "de segunda".

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.

"La continuidad de las lluvias continúa mejorando el estado general de los cultivos (de soja): 85 por ciento bueno-muy bueno para lotes de primera -vs. 83 por ciento de la semana pasada-, manteniéndose el 74 por ciento para la de segunda", dijo el Gobierno en su informe semanal de cultivos.

Sin embargo, la cartera redujo el jueves en su reporte mensual de granos su estimación del área que sembraron los productores con soja 2013/14 a 20,3 millones de hectáreas, desde los 20,8 millones anteriores, debido a la sequía de inicios de año, que impidió la implantación en algunas zonas.

Con respecto al maíz, el Ministerio de Agricultura dijo el viernes que "las últimas lluvias favorecen los plantíos tardíos y de segunda (...) El estado general es de bueno a muy bueno en 71 por ciento de la superficie, vs. 70 por ciento la semana anterior".

Las precipitaciones llegaron demasiado tarde para los lotes de maíz 2013/14 sembrados de forma temprana, que atravesaron períodos de desarrollo clave en medio de temperaturas muy elevadas y con muy poca agua.

Los chacareros argentinos ya comenzaron a recolectar los primeros lotes de los 5,7 millones de hectáreas previstos por el Gobierno para el cereal. A su vez, sólo restan por sembrar algunos lotes del grano en la provincia de Santiago del Estero.

Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura señaló que continuarían produciéndose lluvias en el núcleo agrícola del país el viernes y el sábado.

Aunque resultan favorables para el desarrollo de las plantas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió el jueves que el exceso de lluvias en el país sudamericano está generando un ambiente favorable para la expansión de enfermedades y plagas en algunas regiones.

El Gobierno argentino aún no ha realizado estimaciones de las cosechas de la soja y el maíz, los dos principales cultivos del país, 2013/14. La Bolsa de Cereales prevé que la producción de ambos cultivos sería de 53 millones y 23,5 millones de toneladas, respectivamente.

-Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: