Actualizado 03/04/2014 04:18

"Malvinas es la base militar de la OTAN"

Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner
Foto: ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 3 Abr. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha denunciado este miércoles que las islas Malvinas, cuya soberanía se disputa con Reino Unido, "son la base militar de la OTAN en el Atlántico Sur".

   "El dominio británico sobre Malvinas constituye la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur. Esta es la verdad, que no pueden ocultar", ha dicho en el discurso que ha pronunciado con motivo del 32º aniversario del inicio de la guerra con Reino Unido por el archipiélago.

   Fernández de Kirchner ha sostenido que "desde Malvinas se maneja todo el despliegue militar británico en el Atlántico sur", argumentando que "es mucho mayor la cantidad de militares que de civiles: poseen entre 1.500 y 2000 militares, con una población de unas 3.000 personas".

   La inquilina de la Casa Rosada ha sostenido que "el despliegue militar británico es "violatorio de la política de desnuclearización de lo que Argentina es firmante, junto a todos los países de América (salvo los del Norte), del Tratado de Tlatelolco".

   También ha denunciado que Reino Unido "tiene un gran gasto militar", que ha cifrado en 31.000 dólares al año por cada ciudadano británico, porque "es una nación que está en todos los frentes donde hay guerras, y casi siempre está del lado agresor".

   Fernández de Kirchner ha considerado que "sería mejor que (los británicos) se ocuparan más su pueblo que de guerrear". "Hoy casi el 20 por ciento de los jóvenes británicos están desocupados", ha señalado a modos de ejemplo.

   Con todo ello, se ha mostrado segura de que "a muchísimos británicos no les interesa absolutamente nada destinar millones de dólares a sostener una base militar". "Y lo que menos interesa a los jóvenes son las guerras, porque los que se mueren son ellos", ha añadido.

"DOBLE ESTÁNDAR"

   Asimismo, ha insistido en que "las grandes potencias" tienen un "doble estándar", y ha apuntado al caso del conflicto por la península de Crimea, donde "no se aceptó la validez del referéndum" que buscaba su anexión a Rusia.

   "Muchas veces nuestros medios de comunicación dicen que es una cosa diferente, pero es exactamente lo mismo", ha dicho en alusión al referéndum que se celebró en marzo de 2013 en Malvinas, en el que la inmensa mayoría de sus habitantes decidió seguir siendo británicos.

   "Lo que domina la política internacional es la relación de fuerzas, no es el Derecho Internacional, los Derechos Humanos, o la política de paz. Es la ley del más fuerte, el que puede le pisa la cabeza al otro y no pasa nada", ha lamentado.

   Por ello ha urgido una vez más "a abandonar esos dobles estándares que luego se vuelven en contra como un bumerán". "Lo único que nos permite convivir racionalmente es que estas reglas de juego que tiene un país también tengan su correlato internacional", ha argumentado.

   Además, ha recordado que "las resoluciones de Naciones Unidas no dicen que Argentina tiene razón, dicen que Reino Unido se siente a dialogar". "?A quién quieren convencer de que si no cumplen mínimamente ese acuerdo, van a respetar el Derecho?", ha cuestionado.