Publicado 05/02/2014 21:17

Normativa de Bco. Central sacude mercados financieros argentinos

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 5 feb, 5 Feb. (Reuters/EP) -

- La Bolsa argentina cerró con fuertes pérdidas el miércoles y el peso recuperó posiciones frente al dólar como respuesta a una nueva normativa del Banco Central que puso límite a las posiciones de entidades financieras en moneda extranjera.

Operadores explicaron que el mercado fue sacudido por la comunicación "A 5536" del Banco Central, que limita la posición neta de moneda extranjera a las entidades bancarias a un 30 por ciento, y en el mercado de futuros a un 10 por ciento.

"Esta comunicación provoca un ingreso neto de divisas al mercado, es como si los exportadores liquidaran sus tenencias de soja", explicó un operador.

* Tras la medida, el Banco Central intervino en el mercado de cambios con perfil comprador y finalizó la jornada con un pequeño saldo a favor (menor a 10 millones de dólares), y compró otros 386 millones de dólares en el mercado electrónico de pagos (MEP), dijo una fuente de la entidad.

La misma fuente agregó que las compras de divisas no tendrán un impacto directo sobre el nivel de reservas de la entidad rectora, pues el banco central ya las incluía en su conteo .

* El peso en el segmento interbancario concluyó con alza del 1,3 por ciento a 7,895/7,905 unidades por dólar, en tanto que en el mercado marginal se mantuvo estable a 12,50/12,55 por dólar.

"Todavía no se vió el impacto en el (mercado) paralelo, pero los negocios son pocos y habrá que ver el flujo de liquidez que se imponga", comentó otra fuente del mercado.

Argentina flexibilizó hace dos semanas un rígido control cambiario que ahora permite comprar partidas limitadas de divisas a modo de atesoramiento.

* La operatoria conocida como "contado con liquidación", por la que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron un valor de 12,1 pesos por dólar.

* El índice accionario Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con baja del 3,48 por ciento, a 5.924,08 puntos, destacándose el descenso del 3,93 por ciento anotada en los títulos de la petrolera YPF.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil crecieron en promedio un 0,6 por ciento, mientras que el riesgo país argentino caía 85 puntos a 971 unidades.