Actualizado 06/07/2015 00:11

El Papa a los jugadores: "Debéis dar un buen ejemplo a los jóvenes dentro y fuera del campo"

El Papa Francisco
REUTERS

ROMA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha instado a los jugadores de fútbol a "dar un buen ejemplo a los jóvenes dentro y fuera del campo" durante la audiencia en el aula Pablo VI previa al partido Interreligioso por la Paz que se jugará esta noche a las 21.00 horas en el Estadio Olímpico de Roma, según ha informado Radio Vaticana.

"Ellos se fijan en vosotros cada día", ha comentado ante grandes estrellas del fútbol como Diego Armando Maradona, Alex Del Piero, Javier Zanetti, Buffon o Paolo Maldini.

De este modo, Francisco ha dicho a los jugadores que "pueden dar testimonio de convivencia pacífica con partido de esta noche" al tiempo que ha explicado que el deporte tiene que ayudar "a no discriminar a nadie". "Saben que discriminar puede ser sinónimo de despreciar y con el partido de hoy le dirán no a cualquier discriminación", ha añadido en ese sentido.

Además les ha pedido que "agranden el corazón" a los demás porque "este es el mensaje del partido de esta noche". "Este es uno de los secretos de la vida y de la auténtica dimensión del deporte", ha expresado.

Por otro lado, el pontífice ha subrayado que "el acoger al otro, el diálogo y la solidaridad" son los valores del deporte que "son comunes a todo el mundo más allá de la creencia y la raza".

En esta línea, ha detallado que los valores universales que el fútbol y todos los deportes pueden fomentar son "la lealtad, el compartir, la aceptación, el diálogo, la confianza en los demás".

Así ha resaltado que el partido de esta noche es "para recolectar fondos" para proyectos de solidaridad, pero que sobre todo es un "mensaje de valores". Por eso el Papa ha expresado que el Partido Interreligioso por la Paz de hoy "significa que es posible cultura del encuentro, con creyentes de diversas culturas".

Tras el discurso de Francisco, que ha sido acogido con aplausos, el orfebre Adrian Pallarols le ha mostrado al Papa el trofeo que se llevará el ganador: un olivo de plata. Además le han hecho entrega del olivo que será plantado esta noche en el Estadio Olímpico de Roma, como símbolo de la Paz.

LA RECAUDACIÓN DESTINADA A PROYECTOS SOLIDARIOS

El partido convocado por el Papa Francisco será televisado por la RAI y transmitirá la señal a todo el mundo. La recaudación de la venta de billetes de este importante partido de fútbol en el que participarán estrellas como Gianluigi Buffon, Zinedine Zidane, Yuto Nagatomo o Samuel Eto'o será destinado al proyecto 'Una alternativa de vida' con el objetivo de construir una "red de intercambio de proyectos educativos y de valores para favorecer la cultura del encuentro y de la paz".

Según los responsables del encuentro, el evento está inspirado en una conversación mantenida en abril de 2013 entre el futbolista Javier Zanetti y el Papa Francisco en la que el Pontífice, según el jugador, le transmitió la idea de organizar un encuentro que sirviera de unión entre personas afines a distintas religiones.

Posteriormente, el partido ha sido promovido y organizado por dos fundaciones sin ánimo de lucro, ambas activas en la difusión de los valores del deporte y el apoyo concreto a niños y adolescentes: Scholas Occurrentes, impulsada por el Papa (www.scholasoccurrentes.org), y Fundación Pupi (www.fondazionepupi.org), creada por el jugador Javier Zanetti y su esposa, Paula.

En declaraciones a Radio Vaticana durante la presentación del encuentro, el jugador Javier Zanetti ha argumentado que "el deporte es una herramienta fundamental para ayudar a la paz". "Este es el primer partido interreligioso pedido por nuestro Papa y es un orgullo poder participar. Muy feliz de haber sido convocado, porque el mensaje que quiere dar el Papa es muy importante para la paz en el mundo. Agradezco a la gente que apoya este evento, creo que es un evento importante, que puede ser un puntapié inicial para mejorar el mundo", ha afirmado.

En la rueda de prensa de presentación también se ha adelantado que, tanto jugadores como técnicos --el actual seleccionador de Argentina, Gerardo Tata Martino, y el del Arsenal, Arsene Wenger--, previsiblemente serán recibidos por el Papa Francisco en el Aula Paulo VI del Vaticano antes del partido, sobre las 16.00 horas del lunes. Además, está previsto que Francisco bendiga a los jugadores y les entregue un olivo como símbolo de la paz que será plantado por Zanetti.

Por su parte, el responsable de prensa de Scholas Occurrentes, Roberto Dabusty, ha detallado que "este proyecto busca hermanar escuelas de distintas partes del mundo, busca hermanar redes educativas, universidades y a todas las personas de buena voluntad que quieran trabajar para acortar la brecha que existe en la educación".

El partido podrá seguirse en la página web habilitada para el efecto, www.matchforpeace.org, que contiene información en inglés, italiano y español. Además, los organizadores han creado un perfil en la red social Twitter con el nombre de 'matchforpeace'.

La fundación PUPI fue creada en el 2001 con el objetivo de trabajar en el ámbito de la protección integral de los derechos de niños y adolescentes. La Fundación nació por voluntad de Javier Zanetti y su esposa Paula, que decidieron crear un espacio donde poder desarrollar este proyecto.

Scholas Occurrentes es una red mundial de Escuelas y Redes Educativas impulsada por el Papa Francisco, a través de la Ponticia Academia de las Ciencias y pretende vincular escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas pedagógicas, deportivas y artísticas para mejorar la educación y lograr la inclusión de las comunidades de menores recursos.