Actualizado 11/01/2008 00:47

Papeleras.- Ambientalistas de Gualeguaychú refuerzan sus protestas contra la planta de Botnia en Fray Bentos


BUENOS AIRES, 10 Ene. (Reuters/EP) -

Ambientalistas argentinos de Gualeguaychú intensificarán a partir de este viernes sus protestas contra la planta de celulosa de la empresa Botnia en Fray Bentos, en la orilla uruguaya del Río Uruguay, mediante el anuncio de cortes por tiempo indefinido del segundo de los tres puentes que unen a ambos países.

"Tuvimos una reunión con la gente de Colón el martes, está convenido con ellos," dijo a Reuters el asambleísta de Gualeguaychú Gustavo Rivollier.

Los habitantes de Gualeguaychú, a 230 kilómetros al norte de Buenos Aires, mantienen desde hace más de un año un corte permanente del paso a Uruguay en protesta por la instalación de una planta de celulosa de la finlandesa Botnia, que aseguran contamina el río fronterizo y afecta al turismo local.

El segundo paso fronterizo, ubicado en la ciudad de Colón -a 330 kilómetros de Buenos Aires-, también en la provincia de Entre Ríos, permanecerá cortado a partir del viernes a las 20.00 horas (23:00 hora española), con lo que quedará habilitado sólo uno de los tres cruces al vecino Uruguay.

Los turistas que quieran pasar de un país a otro en la actual temporada veraniega sólo tendrán el paso de Concordia, a 440 kilómetros de Buenos Aires, o el cruce a través de barcos.

Uruguay niega que la planta de celulosa contamine el río y reclama que se levanten los cortes ya que le generan un perjuicio económico.

El conflicto tensó las tradicionalmente buenas relaciones bilaterales en los dos últimos años y finalmente Argentina presentó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya, en la que acusó a Uruguay de violar un tratado bilateral al autorizar la instalación de la planta sin consulta previa como obliga el acuerdo.

La planta de Botnia comenzó a operar en noviembre, tras una inversión de 1.200 millones de dólares, el mayor desembolso privado en la historia del pequeño país sudamericano. "Las asambleas de la cuenca no van a dejar de luchar aunque Botnia sigua produciendo," dijo a una radio local la asambleísta de Colón, Silvia Echeverría.