Actualizado 04/07/2015 13:00

Presidenta Argentina se reunirá en Nueva York con Soros por crisis de deuda


BUENOS AIRES, 22 sep, 22 Sep. (Reuters/EP) -

- La presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunirá el lunes en Nueva York con el magnate George Soros para discutir sobre el default de deuda en el que el país sudamericano está sumergido hace casi dos meses, dijo el Gobierno.

La mandataria se encuentra en Estados Unidos para participar de la asamblea general de las Naciones Unidas.

Durante su viaje, espera conseguir apoyos en la comunidad financiera internacional para la batalla que libra contra los fondos de cobertura que obtuvieron una sentencia judicial favorable para cobrar miles de millones de dólares por el default del país en el 2002.

Ese fallo judicial en Estados Unidos llevó a Argentina a una nueva cesación de pagos.

"La agenda internacional se inicia en el día de la fecha con una entrevista con el secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también con George Soros, que posee el 3,5 por ciento de las acciones de (la petrolera estatal) YPF y también es tenedor de bonos reestructurados de la deuda pública de la República Argentina", dijo a periodistas el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El nuevo default de Argentina se produjo a fines de julio, cuando un juez de Manhattan ordenó al Bank of New York Mellon (BNY Mellon), el agente fiduciario del país, no pagar un bono emitido bajo leyes externas por la negativa de Buenos Aires de cancelar 1.330 millones más intereses a sus acreedores conocidos como "holdouts", liderados por los fondos NML y Aurelius.

La orden del juez Thomas Griesa no sólo impidió a los tenedores del título Discount cobrar sus intereses en Nueva York sino también en Europa y Asia. El bono fue emitido en el marco de las reestructuraciones que realizó Argentina en el 2005 y en el 2010 para normalizar su deuda incumplida.

A fines de agosto, el fondo de inversión Quantum Partners, de Soros, realizó una denuncia ante una corte londinense para exigir al BNY Mellon que avance con el proceso de pago a pesar de la orden de Griesa.

El reclamo también fue acompañado por los fondos Knighthead Master Fund, RGY Investments LLC y Hayman Capital Master Fund.

Soros también aumentó recientemente su participación en la petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, lo que el Gobierno promocionó como un apoyo a su gestión.

Argentina, que cayó en default justo en momentos en que su economía está en recesión y necesita inversiones externas por la falta de divisas en el país, tiene que pagar a fines de septiembre unos 200 millones de dólares por los intereses de sus bonos PAR.

El Congreso del país sancionó una ley para remover al BNY Mellon como agente fiduciario y reemplazarlo por una entidad con base en Buenos Aires.

Pero muchos analistas se han mostrado pesimistas sobre el éxito del plan, debido a la alta complejidad del mecanismo de pago y la reticencia de los acreedores a cambiar la ciudad donde reciben los fondos.

En un aviso publicado en diarios locales, Argentina volvió a exigir el lunes al BNY Mellon que renuncie como agente de pagos por haber violado sus deberes y llamó a los tenedores de los bonos reestructurados ha seguir los pasos del país y remover a la entidad, lo que tienen derecho de hacer según el contrato de emisión de los títulos.

La intimación busca forzar al BNY Mellon a que transfiera al nuevo agente de pagos, una unidad del estatal Banco de la Nación Argentina, los 539 millones de dólares que recibió para el pago del Discount y que están en un limbo legal en las cuentas de la entidad estadounidense en el Banco Central argentino.