Actualizado 05/07/2015 04:35

Productores de Argentina acopian soja por 9.700 millones de dólares

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 12 sep, 12 Sep. (Reuters/EP) -

- Los agricultores de Argentina mantienen acopiados 21,5 millones de toneladas de soja del ciclo 2013/14, según datos oficiales, un volumen mayor que el año pasado debido a los bajos precios internacionales y a la incertidumbre con respecto a la economía doméstica.

Los productores están comercializando el mínimo indispensable de sus reservas del grano para pagar impuestos, costos operativos y préstamos bancarios, que se han encarecido desde que el país entró nuevamente en cesación de pagos en julio.

La producción mundial de soja 2013/14 fue de 283,1 millones de toneladas, del cual un 7,5 por ciento está siendo guardado en campos argentinos.

De acuerdo con el precio de referencia de exportación FOB, elaborado por el Ministerio de Agricultura de Argentina -el tercer exportador mundial de soja en grano-, la oleaginosa acopiada representaría unos 9.700 millones de dólares.

La brecha entre la tasa de cambio oficial del peso con el dólar estadounidense y la del mercado paralelo hace crecer las expectativas de una fuerte devaluación de la moneda argentina antes de fin de año.

El peso local sufre una fuerte presión por parte de la elevada inflación, una economía en caída y la incapacidad del Gobierno de llegar a un acuerdo con los fondos de cobertura que no aceptaron el canje de bonos antes de finales de julio.

La presidenta Cristina Fernández mantiene un estricto control sobre el mercado de divisas en Argentina, pero no ha logrado conquistar la confianza de los mercado locales, lo que significa que es muy probable que los productores continúen guardando soja para usarla como una unidad de ahorro preferible al peso.

Los chacareros argentinos recolectaron 53 millones de toneladas de soja de la temporada 2013/14, un 9,5 por ciento más que en la campaña previa, según el Ministerio de Agricultura.

La oleaginosa habitualmente es sembrada entre septiembre y diciembre y cosechada entre abril y junio.

Del total recolectado, los agricultores comercializaron 31,5 millones de toneladas de soja, lo que representa un 57 por ciento de la producción, de acuerdo con datos de la cartera. A la misma fecha del año pasado, esta cifra escalaba a un 67 por ciento, con una cosecha inferior a la obtenida recientemente.

"Alguien que no necesita efectivo en este momento se abstendrá de vender, considerando el inestable contexto financiero y la probabilidad de una devaluación del peso", dijo Leandro Pierbattisti, analista de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.

Santiago del Solar, un productor con 15.000 hectáreas en el rico norte de la provincia de Buenos Aires, dijo que él y agricultores vecinos guardarían más de sus reservas si no fuera por la tasa de inflación, que analistas privados establecieron en hasta 40 por ciento para este año.

Del Solar señaló que vendió 60 por ciento de su producción de soja 2013/14 y que colocó otro 20 por ciento en el mercado de futuros.

"Debido a la inflación, tenés que vender 20 o 30 por ciento más de soja para pagar las mismas cuentas que tuviste el año pasado", dijo del Solar.

"Cuesta entre un 20 y 30 por ciento más que el año pasado comprar la misma cantidad de combustible, fertilizante y otros insumos", agregó.