Publicado 09/01/2014 11:28

RPT-Agroexportadora argentina Nidera recurre a justicia por paralización operaciones: fuente

(Repite nota transmitida en la noche del miércoles, texto sin cambios)

BUENOS AIRES, 8 ene, 9 Ene. (Reuters/EP) -

- Nidera, uno de los agroexportadores más grandes de Argentina, presentó el miércoles un recurso de amparo ante la justicia contra una medida tomada por el ente recaudador de impuestos que paralizó sus operaciones, dijo una fuente de la compañía.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inhabilitó a Nidera hace poco más de una semana porque supuestamente la empresa falsificó documentación para realizar una exportación de 26.250 toneladas de trigo el 28 de diciembre pasado.

La agroexportadora ha rechazado las acusaciones y ha afirmado que había presentado la documentación en regla para realizar la exportación.

"Luego de ocho días de infructuosas gestiones ante las autoridades nacionales para revertir la inhabilitación de su CUIT, y atento a la consecuente paralización total de sus actividades, Nidera presentó un recurso de amparo a la Justicia", dijo una fuente de la compañía bajo condición de anonimato.

El recurso fue presentado en un juzgado de la ciudad de Rosario, al norte de Buenos Aires, donde funciona el mayor polo agroexportador de Argentina.

El CUIT es una clave tributaria sin la cual no se puede hacer transacciones comerciales en el país sudamericano.

Argentina, un importante exportador mundial de trigo, limita sus exportaciones del cereal y de maíz para garantizar el abastecimiento doméstico del grano y evitar alzas en sus precios.

El Gobierno argentino aún no habilitó un embarque de cerca de 1,6 millones de toneladas de trigo 2013/14 que ya tiene comprometida su venta, lo que provocó incertidumbre en los mercados, mientras que distintas empresas agroexportadoras esperan poder comenzar a cargar el cereal para poder cumplir con sus entregas.

La AFIP ha mantenido disputas con otras empresas agroexportadoras como Cargill, Bunge y Louis Dreyfus en el pasado, a las que acusó de evadir impuestos, pero nunca llegó a excluirlas totalmente del mercado.

La decisión del Gobierno argentino se produce en momentos en que los agricultores recolectan los últimos lotes de trigo del ciclo 2013/14, cuya cosecha el Ministerio de Agricultura estimó en 9 millones de toneladas.