Publicado 14/01/2014 19:51

SONDEO-Argentina camina a registrar en 2014 mayor inflación en más de una década

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- La inflación en Argentina rondaría el 30 por ciento este año, según un sondeo de Reuters entre analistas, tocando su mayor nivel desde el 2002 alimentada por una aceleración de la devaluación de la moneda y esperados fuertes ajustes salariales.

Así, los precios minoristas batirían su marca del 2013, cuando acumularon un alza de entre un 25 por ciento y un 26 por ciento, según estimaciones privadas, una cifra sólo superada en la región por el 56 por ciento registrado en Venezuela.

La alta inflación ha golpeado la popularidad de la presidenta peronista, Cristina Fernández, quien ha negado persistentemente que el alza de los precios que comenzó en el 2007 sea un problema.

El Gobierno apenas ha reconocido una inflación anualizada del 10,5 por ciento en los 12 meses a noviembre. El ente estatal de estadísticas, en el ojo de la tormenta por denuncias de manipulación de datos, informará el miércoles la variación de diciembre de su Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Sin embargo, el Gobierno lanzó en enero su tercer congelamiento de precios en un año y amenazó con importar alimentos para asegurarse su éxito.

El mes próximo, el Instituto Nacional de Estadísticas anunciará por primera vez la inflación bajo un IPC renovado que fue elaborado a instancias del Fondo Monetario Internacional, que ha censurado las estadísticas oficiales.

Los analistas dijeron que la inflación se aceleró sensiblemente en diciembre, cuando según el promedio de las proyecciones registró un alza del 3,2 por ciento, con una estimación máxima del 4,2 por ciento y una mínima de 2,6 por ciento . La mediana fue del 3 por ciento.

Además de alzas en tarifas de transporte y precios del combustible, la inflación está siendo alimentada por una aceleración de la devaluación del peso permitida por el Banco Central con el fin de mejorar la castigada competitividad de las exportaciones argentinas.

La entidad ha mantenido a la moneda local artificialmente fuerte por años, lo que le costó un tercio de sus reservas el año pasado y obligó al Gobierno a imponer un estricto control de cambios a fines del 2011. El peso cayó un 24,5 por ciento en el 2013 en el mercado interbancario.

"La expectativa por los convenios colectivos (negociaciones salariales) puede resultar en el destape de la inflación (...) Si los sindicatos están en un nivel inicial del 30 por ciento ya automáticamente los precios de la canasta básica y de muchos productos van a tener un aumento inflacionario ya superior al real del año pasado", dijo el ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi.

Algunos sindicatos han adelantado que pedirán aumentos salariales por encima del 30 por ciento en las negociaciones que comienzan este mes y que suelen extenderse hasta mitad de año.

La alta inflación, la pobre performance de las exportaciones y la falta de divisas están ahogando a la economía, que el Gobierno espera crezca este año un 6,2 por ciento aunque analistas prevén una expansión de sólo un 2 por ciento.

Según un reporte de la Universidad del CEMA, que mide el avance de los precios en la canasta de profesionales, el principal impulso en los precios de diciembre fue el rubro de esparcimiento, y esperan que enero registre incrementos de precios en línea con los de diciembre.

"En enero de 2014 anticipamos que la inflación vuelva a escalar otro peldaño por dos motivos: diciembre dejó un arrastre de 1,1 por ciento ya que muchos de los aumentos en los precios registrados se dieron ya entrado el mes y porque enero arrancó con un fuerte incremento en los combustibles (entre 6 y 10 por ciento), peajes (35 por ciento) y colectivos (66 por ciento)", indicó el reporte.

La inflación argentina tocó un techo en el 2002, cuando acumuló un 40,9 por ciento en medio de una crisis financiera que hizo colapsar a la economía.