Actualizado 08/07/2015 07:10

SONDEO-Superávit comercial de Argentina habría caído 1,6 pct en junio

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 22 jul, 22 Jul. (Reuters/EP) -

- El superávit comercial de Argentina habría caído un 1,6 por ciento interanual en junio, una contracción moderada luego de haberse desplomado aproximadamente un 90 por ciento en el primer trimestre del año, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de siete analistas locales y cuatro extranjeros arrojaron, en promedio, un superávit comercial de 1.196 millones de dólares para junio.

Según la mediana de los pronósticos, el superávit habría sido de 1.200 millones de dólares, lo que implicaría una caída del 1,2 por ciento respecto de junio del 2013.

Sin embargo, en el segundo semestre podría comenzar a verse un nuevo deterioro en la balanza comercial, según indicó el analista Nicolás Alonzo, de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

"Respecto a las importaciones está el tema de la energía, que van a subir por el tema del invierno, justo cuando las exportaciones entran en su etapa más débil, o cuando la cosecha gruesa (de granos) empieza a moderar. Es por eso que en el segundo semestre se complica", indicó.

En enero, el superávit comercial se desplomó un 88 por ciento interanual hasta los 35 millones de dólares, en febrero un 91,6 por ciento interanual hasta los 44 millones de dólares y en marzo un 92 por ciento hasta los 41 millones de dólares.

En mayo, el superávit se contrajo un 12,5 por ciento, una caída levemente mayor a la esperada por el mercado.

La exportaciones argentinas se han debilitado por una menor demanda de automotores por parte de Brasil y términos de intercambio más desfavorables debido a la alta inflación en el país, que analistas privados estiman en alrededor del 30 por ciento anual y algunos consideran que superará esta cifra.

El Gobierno aplica desde febrero del 2012 restricciones a las compras externas para preservar el superávit comercial, vital para el financiamiento del país, que tiene virtualmente clausurado el acceso a los mercados internacionales de crédito desde que cayó en una masiva cesación de pagos en el 2001-2002.

En el 2013, la balanza comercial arrojó un superávit de 8.004 millones de dólares, un 36,9 por ciento menos que el año anterior.

El sondeo para junio tuvo una proyección máxima de un superávit de 1.450 millones de dólares y un mínimo de 653 millones de dólares.

El resultado sobre el comercio exterior argentino de junio se reportará oficialmente el miércoles a las 1900 GMT.