Actualizado 02/05/2008 22:17

Argentina.- Bolivia garantiza el suministro de gas a Argentina y Brasil tras la nacionalización de cuatro petroleras


BUENOS AIRES, 2 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobierno boliviano garantizará el suministro de gas a Argentina y Brasil, después de anunciar ayer la nacionalización de cuatro empresas petroleras que operan en el país, dijo el ministro de Hidrocarburos de ese país, Carlos Villegas.

"Garantizamos el abastecimiento interno y externo, porque la decisión de tomar el control de las petroleras es una decisión planificada", dijo Villegas en declaraciones a las cadenas televisión Red PAT y ATV, reproducidas en Argentina por la agencia oficial Télam.

Villegas dijo que no habrá "interrupción alguna" en el suministro de gas, tras las nacionalizaciones anunciadas ayer por Morales y agregó que la decisión forma parte de "políticas globales que responden a la política estratégica en materia de hidrocarburos".

El ex mandatario argentino Néstor Kirchner y su el presidente de Bolivia, Evo Morales, firmaron en octubre de 2006 un acuerdo para aumentar las ventas de gas de Bolivia a la Argentina. El acuerdo preveía pasar de los cuatro a cinco millones de metros cúbicos diarios de gas, a subir en 2007 a 7,7 millones, pasar este año a 16 millones y desde 2010 a 27,7 millones de metros cúbicos.

Desde la salida de la crisis de diciembre de 2001, la demanda de energía ha aumentado sostenidamente en Argentina, tanto por parte de las industrias como en el consumo doméstico. El año pasado el gobierno restringió las ventas de gas y electricidad a grandes consumidores para favorecer a los consumos familiares.