Actualizado 28/02/2008 20:34

Bolivia.-Unos 200 ex mineros de una cooperativa toman un yacimiento de Huanuni para exigir oportunidades de empleo


LA PAZ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 ex mineros miembros de la cooperativa de Huanuni tomaron hoy las principales minas del yacimiento mineralógico del cerro Posokoni, que explota la Empresa Minera Huanuni, para exigir mayores oportunidades de trabajo.

El líder de los ex mineros cooperativistas, Wilfredo Sarabia declaró a una emisora de radio local que mantendrán la toma del cerro Posokoni hasta que el Gobierno y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) solucionen sus demandas laborales. "No podemos continuar tanto tiempo sin trabajo sin tener con qué mantener a nuestras familias", manifestó Sarabia.

El líder sindical aseguró que antes el sector ofrecía trabajo a más de mil personas, cifra que se ha reducido porque muchos ex mineros se han vuelto a sus lugares de origen para buscar otras alternativas. Sin embargo, insistió en que ellos se quedarán en Huanuni, al ser su lugar de origen.

A primera hora de la mañana, según informa la emisora radio Érbol, los manifestantes tomaron el yacimiento después de que fracasaran las reuniones que mantuvieron con la empresa estatal hace semanas. Posteriormente, miembros de la seguridad de la empresa minera Huanuni llegaron hasta las inmediaciones del cerro Posokoni para resguardar el yacimiento.

A finales del año pasado se produjeron numerosos enfrentamientos durante casi un mes entre mineros autónomos y cooperativistas que se saldaron con más de 22 muertos. Finalmente tuvo que requerirse la intervención del Ejército.