Actualizado 11/02/2008 18:33

Bolivia.- La AECID envía un avión con 10 toneladas de ayuda a Bolivia para paliar los efectos provocados por 'La Niña'


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) envió hoy un avión a Bolivia con diez toneladas de ayuda humanitaria desde el Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en Panamá para paliar los efectos provocados por el fenómeno climático 'La Niña' en ese país andino, según se informó oficialmente.

Además, el próximo miércoles partirá otra aeronave desde la base madrileña de Torrejón de Ardoz con otras diez toneladas de ayuda que incluirán medicamentos, mosquiteras y ropa y material de abrigo, informó la AECID en un comunicado.

El organismo indicó que el pasado viernes puso "en marcha su operativo habitual ante emergencias", después de la solicitud de ayuda a la comunidad internacional emitida el jueves pasado por el Gobierno boliviano que preside Evo Morales, con el fin de paliar los efectos provocados por las intensas lluvias caídas en los últimos meses, que han causado la muerte a más de 48 personas y cerca de 42.000 familias de todo el país han resultado damnificadas.

Según la AECID, en el operativo para movilizar esta ayuda humanitaria participan la Defensa Civil Boliviana, el Área de Ayuda Alimentaria y de Emergencia de la AECID en Madrid, el Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en Panamá, y la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Bolivia.

Según una lista enviada por el Gobierno de Bolivia, la AECID dispuso hace unos días la suma de 150.0000 dólares (103.000 euros) de los que 26.000 dólares (17.900 euros) fueron aportados por la Diputación Provincial de Huelva, y se destinaron a la compra en el mercado local de objetos esenciales como 100 toneladas de alimentos, carpas, generadores, mosquiteros, calzado y otros artículos, que se dirigirán en su mayoría a las familias afectadas como la región del Chapare, en el departamento de Cochabamba.

El comunicado detalla que el avión que llegará hoy contiene 12 tiendas de campaña, 90 lonas plásticas impermeables, 1.728 mantas, 336 Kits de cocina, 288 cocinas de queroseno, 1.360 depósitos de agua de 20 litros cada unos) litros de agua de 20 litros), 816 kits higiénicos individuales, dos grupos electrógenos y sacos mortuorios.

Por otra parte, la agencia de cooperación española indicó que representantes de la AECID, de las ONG que trabajan en Bolivia, del ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid, se reunieron con la Embajadora de ese país en España, María del Carmen Almendras Camargo, con el fin de intercambiar la información disponible y coordinar mecanismos de actuación.

En el encuentro Almendras mostró su agradecimiento a la solidaridad de la comunidad internacional en general y a la rapidez de actuación de España en particular. Asimismo, concretó la petición del presidente Morales de material de cobijo y ropa o mosquiteras para prevenir la malaria.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo agregó en su comunicado que se han activado el convenio que mantiene con Cruz Roja para canalizar 75.000 euros a través de Cruz Roja Boliviana y para atender a 900 familias en el departamento de Beni; y el que existe con Acción contra el Hambre para disponer 50.000 euros para enviar un experto logista y un experto en agua y saneamiento para atender a 700 familias.