Actualizado 19/06/2008 07:13

Bolivia.- La agencia surcoreana Korea Resources Corp firma un contrato para la explotación de cobre Bolivia

LA PAZ, 19 Jun. (Reuters/EP) -

La minera estatal boliviana Comibol y la agencia oficial surcoreana Korea Resources Corp firmaron ayer un contrato de riesgo compartido para el desarrollo de un proyecto hidrometalúrgico de explotación de cobre.

En el acto, desarrollado en Palacio Quemado, participaron el presidente boliviano, Evo Morales, y autoridades mineras del Gobierno de Corea del Sur y de Bolivia.

La inversión, que se desarrollará en la mina de cobre Corocoro asciende a 210 millones de dólares (135 millones de euros), la oferta más alta hecha por Corea del Sur en América Latina, según dijo el representante del Gobierno surcoreano.

La reapertura de Corocoro, cuyo valor estimado asciende a 6.400 millones de dólares (4.110 millones de euros), forma parte del fortalecimiento de la minería estatal, impulsada por Morales.

Corocoro, la mayor mina de cobre de Bolivia, estuvo cerrada desde 1985, tras la crisis por los precios de los minerales en los mercados, motivo por el cual fueron cerradas un centenar de minas en el empobrecido país andino.

El yacimiento se ubica a 175 kilómetros en el suroeste de La Paz y tiene reservas calculadas por un estimado de 10 millones de toneladas del metal.

COREA COMO SOCIO

En el acto, el presidente Morales destacó la inversión estatal de Kores y manifestó su complacencia de que sea esta vez un país asiático y no Europa o Estados Unidos, el que se convierta en un "verdadero" socio de Bolivia.

El presidente dijo que la última vez que visitó Corea del Sur quedó sorprendido y preocupado del abandono del pueblo de Corocoro. "Agradecemos a Corea, a su pueblo y a su empresa por esta decisión de invertir en mi país. Siempre serán muy bien respetados y muy bienvenidos (...). La inversión nos ayudará muchísimo en la solución del problema social," dijo.