Actualizado 22/04/2008 21:24

Bolivia-El alcalde de Tenerife recibe al director del Centro para la Participación y el Desarrollo Sostenible de Bolivia


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, ha recibido la visita de Armando Ruddy Cuéllar, director ejecutivo para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) de Bolivia, según informó hoy el Ayuntamiento en una nota.

Esta organización, que trabaja en el ámbito del desarrollo económico local, se encuentra en el municipio como fruto del convenio de colaboración suscrito por el consistorio con la localidad de Santa Cruz de la Sierra, con la que está hermanada la capital tinerfeña desde 1978.

La primera fase del mismo ya ha sido ejecutada y actualmente se encuentra en vigor la segunda. Este proyecto tiene como objetivo apoyar a los municipios del departamento de Santa Cruz de la Sierra en la mejora de su desarrollo económico local.

El proyecto, en su parte inicial, abarcó a 30 gobiernos municipales de las mancomunidades de Chiquitana, Metropolitana y Obispo Santistevan. Ahora mismo se está colaborando con otros 26 gobiernos municipales de las mancomunidades de Obispo Santistevan, Cordillera, Valles Cruceños y Guarayos.

Ruddy Cuéllar informó al alcalde santacrucero del destino que han tenido las ayudas otorgadas hasta ahora por el consistorio, aportando incluso material gráfico para demostrar cómo ha cambiado la vida en esas localidades gracias al proyecto emprendido por la capital tinerfeña.

Zerolo se mostró "encantado" con los avances que han experimentado las poblaciones bolivianas en los últimos meses y aseguró al director ejecutivo del Cepad la continuidad de la ciudad de colaborar en otras iniciativas solidarias con las regiones más desfavorecidas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha destinado un total de 180.000 euros, divididos en anualidades de 60.000 euros, a través del Centro de Formación del Desarrollo económico local celebrando, entre otras iniciativas, multitud de ferias, talleres, cursos de formación, acuerdos entre instituciones locales de la zona y difusión de la promoción de los productos turísticos.

Mediante este proceso se refuerza el papel de los sectores productivos, implicando a las familias que se dedican a la artesanía, la ganadería o la elaboración de productos típicos. Habitualmente estos grupos residen en comunidades aisladas en su mayoría, lo que los convierte en un sector tradicionalmente desfavorecido que se ve obligado a trasladarse hasta la capital para buscar empleo.

El proceso pretende reforzar la capacidad de los municipios destinatarios de este proyecto en Bolivia para reforzar sus capacidades a través de la formación y la capacitación de sus recursos. De esta forma, se cumple con uno de los preceptos fundamentales de la cooperación internacional para el desarrollo y se asegura la sostenibilidad de la iniciativa una vez que concluya el apoyo económico que presta actualmente el Ayuntamiento de Santa Cruz.

La implicación directa de las municipalidades y los sectores productivos de estas mancomunidades bolivianas supone que los proyectos en los que colabora la capital tinerfeña han sido consensuados y responden a las demandas locales, tal y como se fijó inicialmente a la hora de aprobar estas inversiones.