Actualizado 29/04/2014 15:56

Alto Mando boliviano inicia diálogo con suboficiales y sargentos

Militares boliviano de bajo rango durante jornada de protestas.
Foto: REUTERS

LA PAZ, 29 Abr. (Notimérica/EP) -

   El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Baldivieso, ha anunciado este lunes el inicio del diálogo con los suboficiales y sargentos bolivianos de baja graduación que están al frente de las movilizaciones en distintas ciudades del país, con el objetivo de analizar sus propuestas y resolver el conflicto.

   En el Salón de Banderas del Estado Mayor del Ejército, Baldivieso ha agradecido la "predisposición para la solución de ese conflicto" y ha avanzado que durante las próximas horas se analizarán las propuestas recibidas. En este sentido, ha asegurado que las puertas del Comando en Jefe están "abiertas" para recibir a los interlocutores y llegar a acuerdos.

   "Es importante hacer conocer a la opinión pública que hemos recibido de igual manera 18 puntos dentro de la problemática de los suboficiales y  sargentos, de los cuales, 16 puntos han sido aceptados y agilizados, y ya están puestas en ejecución", ha destacado el jefe militar.

   Sin embargo, hay dos puntos que quedan pendientes, según detalla la Agencia Boliviana de Información (ABI). En concreto, se trata del apartado referente a la escala salarial, una situación que no compete al Comando en Jefe sino a otras instancias, y otro en relación a las reformas de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

   Durante estas protestas, que se vienen sucediendo desde la semana pasada en varias regiones del país, las autoridades militares han procedido a dar de baja del Ejército a 706 uniformados --suboficiales y sargentos del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada--, acusados de faltar a sus puestos de labor y control de manera deliberada.