Actualizado 28/05/2008 18:49

Bolivia.- Asturias destinó 1,6 millones de euros a financiar proyectos de cooperación en Bolivia entre 2003 y 2007

OVIEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias destinó entre los años 2003 y 2007 un total de 1.665.978 euros a financiar distintos proyectos de cooperación y solidaridad en Bolivia, según datos aportados por el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

En concreto, en 2007 la cantidad alcanzó los 578.478 euros, y las ONGD que se encargaron de gestionar los distintos proyectos fueron Medicus Mundi Asturias, la Asociación Asturiana para la Cooperación Solidaridad Internacional, la Fundación Universidad de Oviedo, el municipio de Achacachi y la Asociación Cultural Ocana.

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Jacinto Braña Santos, mantuvo esta hoy sendas reuniones de trabajo en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con el Embajador de España en este país, Juan Francisco Montalbán Carrasco, y con el coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), José Manuel Mariscal.

Ambos representantes del Gobierno de España en Bolivia pusieron a disposición del Gobierno asturiano los recursos con los que cuenta la Embajada y la OTC en este país en el desarrollo de los proyectos de cooperación.

El objeto de estas reuniones, y principalmente la mantenida con el responsable de la Oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Bolivia, es coordinar las acciones de cooperación que tanto el Gobierno asturiano como el español desarrollan en este país, de acuerdo con el Plan Estratégico para Bolivia elaborado por la AECID.

En este mismo sentido de optimizar recursos y desarrollar una política de cooperación global, el Gobierno del Principado a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad ultima ya el Plan de Cooperación al Desarrollo 2008-2011. Su principal objetivo es evitar la dispersión testimonial de ayudas y lograr que el esfuerzo se concrete en proyectos que efectivamente sirvan para mitigar las diferencias sociales existentes en el mundo.

Así, lo que se pretende desde el Gobierno asturiano es que la coordinación con los ayuntamientos y las ONGD, en sintonía con las estrategias y los planes de la AECID, sea la mejor posible, porque sólo así es posible dar respuestas rápidas y eficaces a los problemas de las personas que más lo necesitan.