Actualizado 23/10/2007 06:28

Bolivia.- Bolivia acepta las escusas del embajador de EEUU por su broma acerca de la sede de Disneylandia

LA PAZ, 23 Oct. (EP/AP) -

El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, presentó hoy sus aclaraciones y excusas por las declaraciones en las que ironizó con la posibilidad de que el Gobierno boliviano pida el traslado de Disneylandia, en relación con sus manifestaciones de que buscará cambiar la sede de la ONU.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, indicó a la prensa, tras recibir la visita de Goldberg en su despacho, que daba por superado el desencuentro que surgió tras las declaraciones del diplomático y que llevaron al presidente, Evo Morales, a advertir que el representante de Estados Unidos no ingresaría más al palacio mientras no se disculpara.

"Quiero anunciar que el Gobierno de Bolivia acepta las explicaciones y las disculpas del embajador de los Estados Unidos y queremos dar por cerrado este impasse que hemos tenido. Queremos construir relaciones positivas, relaciones constructivas, queremos mejorar la relación entre Bolivia y Estados Unidos", alegó Choquehuanca.

Goldberg, que se presentó al lado del canciller ante la prensa, corroboró lo dicho. "Primero, puedo ratificar exactamente lo que dijo el canciller, le agradezco por esas palabras. Confirmar, también, que lo que queremos hacer es mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia, y esa es la meta de nuestro trabajo en conjunto", señaló el diplomático.

En septiembre, en su discurso ante la 62º Asamblea de la ONU, el presidente Morales anunció que iniciaría una campaña para mudar a la ONU de sede, ya que, supuestamente, su delegación no había sido bien tratada por las autoridades estadounidenses al llegar a Nueva York.

Pocos días después, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, comentó a la cadena gubernamental de medios que el avión en que Morales y él viajaron a Nueva York fue desviado a otro aeropuerto distinto al previsto y que, además, se vieron obligados a esperar una hora en tierra antes de bajar de la nave. Asimismo agregó que debió salir rápidamente de Estados Unidos, pues el consulado de ese país en La Paz le dio una visa únicamente de unos pocos días.