Actualizado 20/11/2007 18:39

Bolivia.- Bolivia anuncia la racionalización de las áreas de producción de hoja de coca para evitar cultivos ilícitos


CARACAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de Bolivia racionalizará las áreas tradicionales de cultivo de hoja de coca para tratar de limitar las zonas de producción y reducir los cultivos ilícitos, según anunció el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, de visita en Venezuela.

"Sabemos que más allá de los usos tradicionales y medicinales, esta planta (coca), cuando su producción excede la verdadera demanda interna, puede ser desviada a fines ilícitos", declaró Rada a la Agencia Bolivariana de Noticias.

Rada llegó ayer a Caracas para firmar un convenio de cooperación en materia de seguridad junto al ministro de Interior y Justicia de Venezuela. Allí aclaró que el hecho de que el presidente boliviano, Evo Morales, fuera antes que mandatario dirigente sindical de los cocaleros, no significa que el gobierno autorice el libre cultivo de hoja de coca.

En ese sentido, el ministro boliviano indicó que mediante el viceministerio de Defensa Social, que depende del ministerio de Gobierno, se adoptarán acuerdos con los productores de hoja de coca para que estos limiten sus áreas de producción.

"Por supuesto que una vez logrado esto en las áreas tradicionales de cultivo, en aquellas áreas que no son tradicionales, nosotros aplicamos un enfoque de erradicación", agregó Rada, quien indicó que ya se ha llegado a varios acuerdos con los productores de Cochabamba para que ellos mismos racionalicen la producción.