Actualizado 17/01/2008 18:09

Bolivia.- Bolivia apuesta por una solución "amigable" entre Chile y Perú en sus diferencias por límites marítimos


LA PAZ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de Bolivia manifestó hoy su preocupación por el conflicto generado entre Chile y Perú por las diferencias sobre los límites marítimos y expresó su deseo en que el caso, que se dirime en la Corte Internacional de La Haya, se solucione de forma "amigable y equilibrada".

"Nos preocupa que este tema entre dos países sea haya vuelto un problema y esperamos que exista una solución amigable y equilibrada", declaró hoy a periodistas el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.

Perú presentó este miércoles ante la Corte Internacional de La Haya una demanda para que se reconozca como parte de su territorio un área de unos 100.000 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico que según los actuales límites marítimos corresponde a Chile. Además, en el último momento también incluyó en su solicitud que se le devuelva una parte de territorio continental que permanece bajo la soberanía chilena.

Esta última aspiración afectaría a la eventual salida al mar que Bolivia reclama para sí. En ese sentido, Choquehuanca añadió que la demanda de Perú contra Chile no tendría por qué afectar las conversaciones que el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, sostiene con el gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, ya que consideró que ese proceso de acercamiento va por buen camino.