Actualizado 07/01/2014 22:19

Bolivia defenderá un "nuevo mundo" regido por el pueblo

El presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: REUTERS

LA PAZ, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este martes que durante la cumbre del G-77 más China, que estará presidida por el país andino, defenderá la construcción de un "nuevo mundo" regido por y para el pueblo en el que las oligarquías no tendrían lugar.

   "Vamos a plantear un nuevo mundo sin oligarquías, monarquías o jerarquías de este tipo. El mundo no puede ser administrado por banqueros o empresarios, sino por el pueblo", ha subrayadoantes de poner rumbo a Nueva York para asumir la Presidencia del G-77.

   En un acto previo a su salida hacia la ciudad estadounidense, ha explicado que Bolivia ha sido elegido para asumir la Presidencia del G77 "gracias a las políticas sociales" que se han implantado en el país en los últimos años, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

    "La nacionalización de nuestros recursos ha cambiado la economía nacional, ahora ya no somos un Estado mendigo y esas son las políticas que queremos compartir", ha explicado Morales, enfatizando "que los recursos naturales en el mundo deben estar en manos del pueblo, bajo la administración del Estado, y no en manos privadas".

   "Los servicios básicos deben ser un derecho y no un negocio privado como sucede en otros países del mundo", ha insistido en un acto celebrado en el departamento de Pando, en el norte del país, donde ha inaugurado una red de electricidad que beneficiará a unas 900 familias de las zonas más rurales de esa región.

   El G77 fue creado el 15 de junio de 1964, en el marco de Naciones Unidas. Inicialmente estaba formado por 77 países, y en la actualidad sus miembros suman 133. Todos defienden propuestas políticas alternativas, que se distancian de las basadas en el capitalismo que preconizan otras naciones.