Actualizado 01/10/2007 22:06

Bolivia.- Bolivia insiste en trasladar la sede de la ONU fuera de EEUU


LA PAZ, 1 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno boliviano iniciará una campaña internacional para cambiar la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fuera de Estados Unidos, después de que algunos funcionarios bolivianos tuvieran problemas con su visado para entrar en el país cuando se disponían a asistir a la 62 Asamblea General del organismo.

El ministro de la Presidencia boliviano, Juan Ramón Quintana, confirmó hoy el anuncio que hizo el presidente Evo Morales la semana pasada ante la asamblea de la ONU de que la organización internacional debería cambiar de sede.

"Las Naciones Unidas tienen que trasladarse a un país donde se pueda otorgar a todos los países del mundo el mismo estatus de ciudadano y no como lo hacen con tanta prepotencia los Estados Unidos", dijo Quintana.

Indicó también que las autoridades migratorias de ese país le dieron un visado de pocos días para asistir a la Asamblea, por lo que se vio obligado a regresar rápidamente. Quintana declaró también que "varios países de África", cuyos nombres no precisó, tienen la misma postura que el Gobierno boliviano y que se buscará que otras naciones se sumen a la campaña.

Por otro lado, el ministro dijo que la decisión del Gobierno boliviano de imponer el visado de ingreso a ciudadanos de los Estados Unidos, anunciada hace varios meses y que entrará en vigor el 1 de diciembre, responde a criterios de seguridad a causa de algunos incidentes registrados el año pasado con ciudadanos de ese país.

En uno de ellos, en marzo de 2006 un joven estadounidense hizo estallar artefactos explosivos en pequeños hoteles del centro de La Paz, que dejó un resultado de dos muertos. Quintana indicó que la medida no supondrá un descenso del turismo.