Actualizado 24/07/2008 05:16

Bolivia.- Bolivia logra un acuerdo con el consorcio de gas GTB para evitar una confrontación judicial

LA PAZ, 24 Jul. (Reuters/EP) -

Bolivia llegó ayer a un acuerdo con Gas Trans Boliviano (GTB), una filial del grupo de inversiones Ashmore Energy International, así como con Shell y otras firmas, para que sea suspendida la demanda de arbitraje internacional interpuesta por estas empresas que pedían al Gobierno la devolución de impuestos, dijo ayer a Reuters el presidente de GTB, Edward Miller.

Como consecuencia del acuerdo alcanzado, el Gobierno izquierdista de Evo Morales pagará unos 38 millones de dólares (24,2 millones de euros) por la devolución de impuestos. "Estoy contento porque creo que ha sido un buen acuerdo para ambos lados. Se está dando un mensaje positivo sobre Bolivia. Hemos tenido la capacidad de arreglar nuestros problemas en el país sin pasar por una cancha externa", declaró Miller.

Morales cambió la política económica que se siguió en el país durante la década pasada y comenzó hace dos años un proceso de nacionalización de empresas, razón por la que enfrenta problemas con las multinacionales.

La demanda de arbitraje de GTB fue interpuesta el 28 de abril ante las cortes de los Países Bajos. Como consecuencia de las nacionalizaciones decretadas, el país enfrenta casos de arbitraje por los que compañías internacionales demandan a Bolivia unos 900 millones de dólares (573,7 millones de euros).

Los accionistas de GTB son Transredes, una empresa recientemente nacionalizada y propietaria del 51 por ciento de las acciones; la británica AIE con 17 por ciento, la anglo holandesa Shell con el 16 por ciento, la brasileña Petrobras con el 11 por ciento, El Paso de Texas con el 2 por ciento y British Gas con el resto.

GTB es propietaria y opera la sección boliviana del gasoducto Bolivia-Brasil de más de 3.000 kilómetros de extensión, considerado el ducto más largo en Sudamérica. El Gobierno boliviano hizo una oferta para llevar a cabo un plan de pagos en ocho cuotas y en un plazo de 41 meses. "Esto desactiva el arbitraje internacional", señaló el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

El funcionario puntualizó que, para llegar a una negociación, la empresa mostró "flexibilidad en su posición, lo que facilitó la firma del acuerdo amistoso," según medios. GTB proyecta invertir en los ductos que sufrieron daños considerables por las inundaciones que hubo en los dos últimos años en el país y de esa forma asegurar la llegada de gas a Sao Paolo, aseguró Miller.