Actualizado 14/02/2014 15:11

Bolivia marca plazo de 4 años para adaptar su normativa al Mercosur

Cumbre del Mercosur
Foto: ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

LA PAZ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Bolivia se marca un plazo de cuatro años para adaptar su normativa a los requisitos establecidos por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y, de esta forma, pasar a ser miembro pleno de este organismo multilateral, después de la ratificación del protocolo de adhesión.

   Así lo ha anunciado este jueves el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara, que ha insistido en que "una vez que el país tenga la plena vigencia del protocolo de adhesión, habría un plazo de cuatro años para adecuar toda la normativa que existe en el Mercosur a la normativa boliviana".

   Después de completar estos trámites, Bolivia "podría participar plenamente, con todos los derechos, en el bloque", ha añadido el funcionario, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Endara ha recordado que en 2012 se suscribió, entre los presidentes de los países miembros del Mercosur, el protocolo de adhesión del ingreso de Bolivia. Sin embargo, ha explicado que ese documento "debe ser ratificado por los mandatarios". Mientras tanto, Bolivia participa como "Estado en proceso de adhesión", con derecho a voz, pero sin derecho a voto.

   En concreto, ha detallado que el Mercosur tiene actualmente alrededor de 7.000 normas, de las que se está haciendo un estudio previo para analizar cuáles se pueden empezar a aplicar primero. El periodo previsto para la completa adecuación rondaría los cuatro años.