Actualizado 17/06/2008 06:43

Bolivia.- Bolivia pide una cumbre andina de emergencia para debatir acerca de un TLC

LA PAZ, 17 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer la celebración de una cumbre presidencial extraordinaria de la Comunidad Andina, con el objeto de resolver la disputa provocada por una iniciativa de Perú para modificar normas comunitarias relativas a acuerdos comerciales.

Perú ha planteado la modificación de las normas relativas a la propiedad intelectual en la Comunidad Andina (CAN), que integran además Colombia y Ecuador, con objeto de acelerar la puesta en marcha de un tratado de libre comercio ya firmado entre Lima y Washington y criticado duramente por Quito y La Paz.

El asunto está esta semana en manos de los cancilleres del grupo, pero esta instancia podría no ser suficiente para superar el desacuerdo, advirtió Morales en una declaración a la prensa.

CUMBRE DE EMERGENCIA

"Quiero pedir con mucho respeto al presidente pro témpore (de la CAN), el presidente de Colombia, compañero Álvaro Uribe, convocar de emergencia una cumbre de jefes de Estado de la región andina", afirmó el mandatario indígena.

"Seamos nosotros (los presidentes) quienes debatamos profundamente estas iniciativas, estas propuestas o tal vez necesidad que tiene la república hermana de Perú (...) viendo el sentimiento y pensamiento de nuestros pueblos", añadió.

Según Morales, Perú pide ampliar el nivel de protección de los derechos de propiedad intelectual, "es decir, mayor protección para las transnacionales que controlan el 90 por ciento de las patentes en el mundo, (algo) imposible de aceptar".

El presidente boliviano señaló que su canciller, David Choquehuanca, viajó el lunes a Lima a una reunión de emergencia de ministros andinos de relaciones exteriores con "instrucciones precisas: no se modifican las normas (andinas), no se acepta TLC en la región andina".

Parecido rechazo a los llamados TLC llevó hace poco más de dos años al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un estrecho aliado de Morales, a retirar a su país de la CAN. La iniciativa de Perú, dijo Morales, "viola las normas de la CAN y crea un precedente funesto para que se implementen acuerdos que harán mucho daño (...), la decisión del Perú afecta a los otros países".