Actualizado 30/10/2007 06:58

Bolivia.- Los campesinos bolivianos cortan la ruta hacia Perú por una discusión entre transportistas de Bolivia


LA PAZ, 30 Oct. (EP/AP) -

Decenas de camiones y vehículos se encontraban parados hoy en una carretera que vincula con la población fronteriza peruana de Desaguadero debido a una disputa entre los transportistas bolivianos, según informó la Policía.

La protesta comenzó hace poco más de diez días y el pasado fin de semana hubo un acuerdo entre las partes para suspender temporalmente el corte de la ruta, protagonizado por campesinos de la zona, indicó el viceministro de Transportes, Severino Zuna. Los labriegos cortaron la ruta con piedras y escombros en varios lugares a lo largo de la ruta que une con importantes poblaciones del sur peruano.

El origen del conflicto fue una disputa entre los transportistas de dos localidades que exigen iguales opciones de trabajo. Ésto agravó la escasez de diesel, que desde hace varios días sufren algunas ciudades bolivianas, según Luis Mustafá, de la asociación de distribuidores de carburantes. La producción nacional de diesel no cubre la demanda interna y debe ser importado de países vecinos. Los transportistas, por su parte, amenazaron con iniciar nuevas protestas para exigir aprovisionamiento.