Actualizado 02/09/2008 06:24

Bolivia.- Los campesinos rechazan el referendo autonómico en Chuquisaca y anuncian resistencia

LA PAZ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los campesinos del departamento boliviano de Chuquisaca rechazaron ayer el llamamiento de la prefecta Savina Cuellar, a la realización de una consulta autonómica para el 30 de noviembre y anunciaron que impedirán que se lleve a cabo este proceso.

El secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Esteban Urquizu, anunció que el llamamiento a las urnas por su régimen autonómico será desobedecido por las federaciones indígenas y campesinas del departamento, por lo que se prevé que la consulta no prosperará.

"Las autonomías departamentales no van adelante. Ya no es necesario porque pronto se aprobará la nueva Constitución Política del Estado. Tenemos que movilizarnos para impedir que se gaste tanta planta en el referéndum, por lo tanto la iniciativa no prosperará, principalmente en las provincias", expresó Urquizu, según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

El pasado sábado los consejeros departamentales de Chuquisaca decidieron aprobar la resolución que avala la realización del referendo autonómico; posteriormente, la prefecta Savina Cuellar, a través de otra normativa, validó la consulta que se realizará el próximo 30 de noviembre.

"ERROR POLÍTICO"

Urquizo calificó de "un grave error político" la decisión de la prefecta Savina Cuéllar y del Comité Interinstitucional de Chuquisaca al convocar a una consulta autonómica, ya que así se estaría alejando más del sector rural del departamento, que no apoya las decisiones tomadas por la primera autoridad.

Por su parte, el secretario general departamental de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, anunció que sus centrales provinciales y federaciones regionales en Chuquisaca no permitirán que la consulta autonómica se lleve a cabo.

"Se está instruyendo a las centrales provinciales y a las federaciones regionales para impedir la realización de la consulta, porque en el referéndum del 10 de agosto la mayoría del pueblo chuquisaqueño expresó su respaldo al proceso de cambio impulsado por el presidente Evo Morales", señaló Condori.

Además adelantó que el apoyo de las provincias es casi nulo por el antecedente del conflicto que hubo en pasados días con el cerco a Sucre, el mismo que planteaba el desconocimiento a la prefecta Savina Cuellar, como autoridad, por negarse a atender las demandas de los campesinos.