Actualizado 20/03/2014 20:54

500 presos consiguen la libertad en Bolivia

La retardación de justicia causa hacinamiento en las cárceles bolivianas
Foto: REUTERS

LA PAZ, 20 Mar. (Notimérica/EP) -

   Aproximadamente 500 privados de libertad de las diferentes prisiones de Bolivia han recuperado su libertad hasta la fecha, mediante un Decreto  de Indulto y Amnistía aprobado en 2013, como una medida humanitaria.

   Según declaraciones del director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo en una entrevista concedida al canal estatal BoliviaTV, "hasta hoy día ya están cerca de las 500 personas que se han acogido al beneficio del indulto".

   Para Aramayo, el decreto "es una medida visionaria y trascendental de un gran sentido humano", de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Asimismo, ha adelantado que "todos los días, semana tras semana, se van a ir sumando los equipos legales de la Dirección General y equipos departamentales (para tramitar ese beneficio)".

   Los reos beneficiados con el indulto son todos aquellos con sentencias de hasta ocho años por delitos menores, entre los que figuran adultos mayores, adolescentes, discapacitados, enfermos graves y padres con hijos menores que viven en la cárcel.

   El decreto fue promulgado después de que se produjera un motín en la cárcel de Palmasola en el departamento de Santa Cruz, en el que murieron 35 presos. Asimismo, el hecho permitió conocer la gran cantidad de casos de retraso de la Justicia en el país.