Actualizado 17/09/2008 02:52

Bolivia.- Los cívicos cruceños se solidarizan con el gobernador de Pando y exigen su libertad

LA PAZ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Cívico de Santa Cruz se solidarizó ayer con el gobernador de Pando, Leopoldo Fernández, principal acusado de genocidio de la masacre de campesinos en Pando, y exigió su inmediata liberación.

Asimismo pidió, en una de sus resoluciones, la liberación de los once detenidos trasladados a La Paz por vulnerar el estado de sitio vigente en Pando. El pronunciamiento de los cívicos de Santa Cruz, se dio horas después de que Fernández fuera detenido y trasladado en una aeronave a la ciudad de La Paz.

La autoridad pandina llegó a la base militar denominada Grupo Aéreo de Caza (GAC), ubicada en la ciudad de El Alto, para ser trasladada al Estado Mayor, en donde se definirá su reclusión, según informó la Agencia Boliviana de Información.

El prefecto opositor está acusado de ser el cabecilla de una conspiración que derivó en la masacre de campesinos e normalistas en la región de Porvenir, Pando. De acuerdo con las versiones oficiales, la detención se realizó en cumplimiento de las normas constitucionales y legales que rigen en el país.

El directorio ampliado del Comité Cívico Pro Santa Cruz, exigió además la suspensión del estado de sitio en Pando, medida dictada por el presidente boliviano, Evo Morales, para evitar que aumente la ola de violencia generada en los pasados días, cuando sicarios y paramilitares dejaron 15 personas muertas, 37 heridos por impactos de bala y más de cien desaparecidos.