Actualizado 13/05/2008 04:52

Bolivia.- Comienza el diálogo en Bolivia sin la presencia de los prefectos opositores de la 'Media Luna'

LA PAZ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano inició hoy el diálogo entre las autoridades departamentales y el presidente, Evo Morales, aunque con la ausencia de los prefectos opositores, de los departamentos conocidos como la 'media luna', involucrados en una serie de referéndum autonómicos, informó la emisora boliviana 'Radio Fides'.

Los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas, de Tarija, Mario Cossío, de Beni, Ernesto Suárez y de Pando, Leopoldo Fernández no acudieron al inicio de los diálogos- Por su parte, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, confirmó la presencia de cinco prefectos: el de La Paz, José Luís Paredes, el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, el de Chuquisaca, Ariel Iriarte, el de Potosí, Mario Virreina y el de Oruro, Luís Alberto Aguilar.

San Miguel lamentó la actitud de los prefectos opositores que no asistirán al diálogo convocado por el mandatario. Además, aseguró que esta era un excelente oportunidad para empezar a buscar salidas a la actual crisis política, y señaló que su actitud demuestra el poco interés de estas autoridades en iniciar el proceso de concertación en bien de todos los bolivianos.

El diálogo tiene poco sentido con la ausencia de los cuatro prefectos de la "media luna", ya que uno de los temas que debían tratarse, sino el principal, es el de la autonomía departamental y los Estatutos Autonómicos, tópicos que involucran directamente a estas cuatro regiones. Sin embargo el Gobierno espera que se pueda conseguir algo del diálogo con la participación parcial de las autoridades departamentales.