Actualizado 01/04/2008 19:44

Bolivia.- La comisión de observadores de la OEA busca soluciones pacíficas en Bolivia a la crisis política y social


LA PAZ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, se reunió hoy con el presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien urgió a "resolver pacíficamente las tensiones" que se están produciendo en el país, para lo que ofreció el trabajo del organismo interamericano.

Caputo, que se entrevistó esta mañana en el Palacio Quemado --sede de la Presidencia-- con Morales y con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, a quienes recordó que la presencia de observadores de la OEA es producto de una invitación del Gobierno boliviano así como de un encargo del secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

El jefe de la misión de observadores respaldó la gestión del Ejecutivo boliviano y alentó a este a conseguir una solución pacífica a la crisis política actual.

Dante Caputo, ex ministro de Asuntos Exteriores argentino y actual secretario de Asuntos Políticos de la OEA, declaró que la visita de la comisión buscará establecer contactos con los distintos actores políticos y sociales que participan en la crisis y en las tensiones actuales.

"Soy consciente de las dificultades. No es sencillo resolver el nivel de desacuerdos que se plantearon en Bolivia, pero también soy conciente de la necesidad y la posibilidad de resolverlos", declaró Caputo.

El funcionario de la OEA explicó además que los objetivos de organismo interamericano son informar a los Estados Miembros y si se produce la oportunidad tener un papel activo en la solución del conflicto.

Las soluciones a la crisis, consideró, llevarán a alcanzar la mejor vía pacífica y a conseguir que el Gobierno de Evo Morales, electo democráticamente, cumpla su mandato y el pleno ejercicio de sus facultades.

"Un objetivo central es ciertamente no sólo importante para Bolivia, sino para toda América Latina, que los gobiernos electos mayoritariamente por decisión democrática de los pueblos cumplan no sólo su mandato, sino el pleno ejercicio de sus facultades la acción de gobierno que el pueblo votó", enfatizó.

La comisión observadora de la OEA se entrevistará hoy con el ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, con el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo.

Mañana, Caputo se reunirá en Santa Cruz con el prefecto (gobernador) de ese departamento, Rubén Costas, con la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, con la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de la región y con otras siete organizaciones civiles.

Estas citas con todos los sectores implicados en la crisis ayudarán a la OEA, según el jefe de la misión, a conocer en profundidad el problema para tratar de "resolver pacíficamente las tensiones".

El jefe de la comisión de observadores de la OEA viajó acompañado por el asesor especial de la OEA, Enrique Correa, con el especialista del departamento de la Democracia de la OEA, Rodrigo Subieta, y con el representante del organismo interamericano en Bolivia, Bernard Griesinger.