Actualizado 24/11/2007 23:06

Bolivia.- La Constituyente aprueba su primer informe, el de la Comisión de Visión del País

Bolivia se define como un Estado plurinacional comunitario, soberano, democrático, social, descentralizado y con autonomías territoriales


SUCRE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Constituyente boliviana aprobó hoy el informe de la Comisión de Visión del País, el primero desde que reanudara sus sesiones ayer viernes, con 136 votos a favor. La Asamblea está formada por 255 diputados y celebraba hoy su segunda jornada de trabajo tras la reanudación de las sesiones.

La primera Comisión en brindar su informe, de un total de 21, lo hizo en aproximadamente veinte minutos. A su conclusión, el informe fue sometido a voto directo sin debate, tal como anticipara el primer vicepresidente de la Asamblea, Roberto Aguilar.

Antes del recuento, Aguilar propuso un cuarto intermedio para el almuerzo, que también sería aprovechado por la directiva y los representantes políticos para diseñar otra metodología de votación más ágil.

"Había una sugerencia de usar el sistema parlamentario de la ánfora y el de establecer un voto. Otra sugerencia es la de hacer por filas, si puede ser más rápido, sino por departamentos", manifestó Aguilar.

Añadió que sobre esas ideas la Directiva de la Asamblea hará una propuesta, para la próxima Comisión, con la finalidad de que el sistema de votación sea más ágil y verificable en cada uno de los constituyentes.

De su parte, la presidenta de la asamblea, Silvia Lazarte, tras informar del resultado final de la votación, declaró un cuarto intermedio de una hora, a las 13.30 horas.

ESTADO PLURINACIONAL

La lectura del informe de la Comisión Visión de País, entre sus varios puntos, señala que Bolivia es un Estado plurinacional comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, social, descentralizado y con autonomías territoriales. El mismo se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico.

Asimismo, manifiesta que el pueblo boliviano es el conjunto de las bolivianas y bolivianos pertenecientes a las comunidades urbanas de las diferentes clases sociales y a las naciones y pueblos indígenas originarios, campesinos, y afrobolivianos.

Respecto a los fines y funciones esenciales del Estado, establece la construcción de una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización con plena justicia social, sin explotados ni explotadores, consolidado en las identidades plurinacionales.

También garantiza el bienestar, desarrollo, seguridad y protección e igual dignidad de las personas, las naciones, pueblos y comunidades, fomentando el respeto mutuo y el diálogo intercultural.