Actualizado 24/10/2007 19:31

Bolivia.-Convocan una huelga en Sucre para exigir la capitalidad plena y la revocación de un impuesto a hidrocarburos


LA PAZ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Interinstitucional de Chuquisaca determinó ayer convocar una huelga y manifestaciones durante 24 horas para este jueves, en demanda de la capitalidad plena para Sucre, ante la falta de una propuesta del Consejo Político para resolver la cuestión.

Asambleístas del oficialismo y el prefecto (gobernador) de capital boliviana de La Paz, José Luis Paredes, consideraron que el anuncio es una estrategia para hacer fracasar la Asamblea, que el jueves pasado debería haber reanudado sus sesiones en la capital oficial del país.

El Comité aspira también a revertir el recorte que Chuquisaca y otros departamentos de Bolivia ha sufrido en sus ingresos por la coparticipación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Queremos hacer conocer a nuestra población el descontento que hay en Chuquisaca porque hasta ahora no se ha tenido respuesta del comité político, del Gobierno y de la Constituyente para solucionar el tema de la capitalidad", justificó el presidente del Comité, Jaime Barrón, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Los chuquisaqueños decidieron así retomar sus movilizaciones y advirtieron de que las instituciones departamentales no permitirán la reinstalación de las sesiones plenarias hasta que sus objetivos no sean dirimidos. Además, añadieron a sus demandas el recorte del IDH que aprobó el Consejo Departamental, y dieron un ultimátum de dos días para que la medida sea retirada.

Chuquisaca aprobó el pasado día 19 de octubre el presupuesto general para 2008 en el que se incluye un recorte de 73 millones de bolivianos (6,7 millones de euros), aprobando así el proyecto de ley presentado por el Gobierno para reducir la partida del IDH a cambio de garantizar el pago de la renta 'Dignidad'.