Actualizado 08/05/2008 06:15

Bolivia.- Correa asegura que la "oligarquía" boliviana intenta dividir el país

MANAGUA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, criticó ayer lo que consideró como un intento de la "oligarquía" de dividir a Bolivia con el referéndum autonómico del pasado 4 de mayo en Santa cruz y reafirmó su apoyo al mandatario del país sudamericano, Evo Morales, citaron los medios locales, recogidos por Europa Press.

"Sepan las oligarquías de toda latitud que si ellos se sienten unidos por sobre las fronteras mucho más unidos nos sentimos nosotros y, de hecho, lo estamos los pueblos y los gobiernos democráticos y progresistas de la América nuestra, aquella América de los sueños de Sandino, Martí, Álfaro, Bolívar, Sucre y San Martín, que llamaron a integrarse y complementarse por el bienestar de los pueblos", expresó.

Durante una cumbre en Managua, en la que se reunió con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, y con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, Correa afirmó que hay países buscan desestabilizar la región. La provincia oriental de Santa Cruz, la más rica de Bolivia, aprobó el fin de semana en un referéndum un estatuto autonómico que fue rechazado por el Gobierno y tildado de "ilegal" porque lo ve como un intento de defender a la zona del proyecto socialista de Morales.

"Le reiteramos (a Morales) nuestro apoyo y nuestro categórico rechazo a cualquier intento de división alentado por la oligarquía boliviana", agregó Correa. "Lo que está ocurriendo en Bolivia no es una acción aislada, tiene el soporte de países extranjeros que quieren desestabilizar la región", agregó el mandatario, un cercano aliado de Morales y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El mandatario venezolano, un promotor de la integración regional en contra de la influencia de Estados Unidos, acusó el fin de semana a Washington de estar detrás del referendo. Además, la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió esta semana que las partes en el conflicto político boliviano dialoguen, sumándose a Estados Unidos y a la Iglesia Católica en su petición para reducir las tensiones.

Morales desestimó el referendo, que arrojó según resultados extraoficiales un abrumador resultado en favor de la autonomía y habría tenido una fuerte abstención cercana al 40 por ciento. Otras tres provincias bolivianas, que concentran los mayores recursos gasíferos del país, también están planeando celebrar referendos autonómicos este año.

Además, el Mandatario advirtió de que lo que está ocurriendo en Bolivia no es una acción aislada, sino la actividad de poderes extranjeros para dividir a los pueblos en alianza con las oligarquías locales. "No vamos a aceptar jamás a dos Bolivias". "Para nosotros hay una sola, profunda, democrática y pluralista, liderada por el compañero Evo Morales", enfatizó.