Actualizado 29/07/2008 01:48

Bolivia.- La Corte Nacional Electoral decide seguir adelante con el referéndum revocatorio

LA PAZ, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corte Nacional Electoral (CNE) boliviana decidió hoy seguir adelante con el referéndum revocatorio convocado por el Gobierno para el próximo 10 de agosto y rechazar todos los recursos interpuestos contra la realización de la consulta, que revocará o ratificará el mandato del presidente, Evo Morales.

En un pronunciamiento oficial, reiteró que sólo una Ley de la República o un fallo de Sala Plena del Tribunal Constitucional podrían detener el proceso electoral, según informa Radio Fides.

La CNE resolvió "seguir en el ámbito de su competencia, con todos los actos necesarios y convenientes para la debida aplicación de la Ley 3850 de convocatoria a referéndum revocatorio para el día 10 de agosto de 2008" y "comunicar la presente resolución a la magistrada Silvia Salame para su conocimiento y a las Cortes Departamentales para los efectos pertinentes".

A favor de la resolución votaron el presidente de la CNE, José Luís Exeni, y la vocal Amalia Oporto. El vocal y vicepresidente de la Corte Nacional Electoral, Jerónimo Pinheiro, votó en contra, bajo el argumento de que la Ley del Referéndum Revocatorio es poco clara en cuanto a las preguntas y los porcentajes que se manejan, por lo que consideró urgente una interpretación constitucional antes de la realización de la consulta.

El martes pasado, el Tribunal Constitucional ordenó a la CNE que suspendiese la organización del referéndum revocatorio, que juzgará la labor de Morales y también la del vicepresidente, Álvaro García Linera, y la de los gobernadores regionales.