Actualizado 05/12/2007 05:58

Bolivia.- Cuatro gobernadores bolivianos expresan su "profunda preocupación" por la crisis política en Bolivia

WASHINGTON, 5 Dic. (EP/AP) -

Cuatro prefectos (gobernadores) bolivianos expresaron esta noche su "profunda preocupación" por la crisis política en Bolivia derivada de las acciones del presidente, Evo Morales, y pidieron una mediación de organizaciones internacionales para eliminar una presunta amenaza de guerra civil.

"O se encuentra una solución institucional o tendremos una dictadura en el país", dijo Ernesto Suárez, prefecto del departamento del Beni. "Eso puede traer un grave conflicto social", añadió. Por su parte, Mario Cossío, de Tarija, indicó que le pidieron al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, una misión de observadores para que viaje a Bolivia con el propósito de evitar la agudización de la crisis.

"Le hemos pedido a la OEA, que tiene entre sus fines defender y promover la democracia, que tome una posición", afirmó Cossío. Bolivia tiene nueve prefectos elegidos y seis de ellos son opositores de Morales. Cuatro, Suárez, Cossío, Rubén Costas, de Santa Cruz, y Manfred Reyes Villa, de Cochabamba, se encuentran en una gira por Miami, Washington y Nueva York.

Los cuatro se presentaron en un coloquio en el Diálogo Interamericano tras entrevistarse con Insulza, que, según ellos, prometió estudiar la petición y coordinarla con el Gobierno boliviano. Cossío agregó que le explicaron a Insulza la forma en que Morales promulgó la nueva constitución nacional el 24 de noviembre en un cuartel militar, sin presencia de la oposición, y una semana más tarde aprobó un llamado "Bono dignidad" para personas mayores de 60 años que será financiado con hasta un 70% del presupuesto de las prefecturas.

"La asamblea constituyente se presentó en principio como posibilidad de un acuerdo nacional", dijo Cossío. "Hoy se está convirtiendo en camino a través del cual la mayoría del partido de gobierno intenta instaurar un régimen totalitario en el Estado boliviano". La Asamblea Constituyente, que terminará sus funciones el 14 de diciembre, está trabajando en esa dirección "vulnerando las formas, los procedimientos y las normas de su propia convocatoria", añadió el prefecto.

"Ningún artículo de la nueva constitución ha sido aprobado por consenso", afirmó Cossío, que comentó que las protestas contra las actitudes de Morales han dejado ya tres muertos en choques con las fuerzas armadas en la ciudad de Sucre. El grupo de prefectos visitará el miércoles las Naciones Unidas.