Actualizado 17/12/2013 22:13

Las cárceles bolivianas, en estado de emergencia

Cárcel ubicada en la frontera entre Bolivia y Brasil.
Foto: REUTERS.

LA PAZ, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo director general de Régimen Penitenciario de Bolivia, Javier Aramayo, ha declarado este viernes el estado de emergencia para acelerar la implementación del decreto presidencial para indultar o amnistiar a determinados reos.

   A través de la Resolución Administrativa 217/2013 ha ordenado "la movilización de todos los actores (del Régimen Penitenciario), para que tengamos la mayor cantidad de personas privadas de libertad beneficiadas".

   En concreto, ha instado a las direcciones departamentales de Régimen Penitenciario a priorizar la revisión de las numerosas solicitudes cursadas por los reos que podrían beneficiarse de la medida de gracia.

   Aramayo, que asumió el cargo el pasado sábado, ya anunció que aceleraría la aplicación del decreto emitido el pasado 11 de septiembre por el Gobierno de Evo Morales para amnistiar o indultar a unos 2.000 presos para acabar con el hacinamiento en las prisiones.

   El pasado fin de semana, el Ejecutivo destituyó al hasta entonces director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, sin explicar los motivos. Según Llanos, su cese se debe a los cambios que pretendía introducir en las cárceles.

   "Teníamos varias cosas que hacer, incluso una nueva ley, pero nadie quiere cambiar las cárceles de este país, a pesar de lo que se está diciendo (desde el Gobierno)", aseguró al diario boliviano 'La Razón'.

   "Existen intereses multimillonarios porque hay mucha gente que vive del preso, del abogado, del policía, del fiscal y del juez, pero como nadie los defiende, ellos son 'esquirlados'", concretó.

   Las organizaciones pro Derechos Humanos han exigido reiteradamente a Bolivia, al igual que a otros países latinoamericanos, que mejore las condiciones humanitarias y de seguridad en sus cárceles, donde los presos viven hacinados y con acceso a armas.

   El debate sobre las cárceles bolivianas se ha reabierto en el último año debido a varios incidentes, sobre todo motines, que se han saldado con decenas de muertos. El Gobierno ha prometido mejorar el sistema penitenciario.