Actualizado 26/10/2007 22:18

Bolivia- Dimite la presidenta y una magistrada del Tribunal Constitucional de Bolivia


LA PAZ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Constitucional de Bolivia, Elizabeth Iñiguez de Salinas, y la magistrada y portavoz del mismo organismo, Martha Rojas Álvarez, presentaron hoy su dimisión ante el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, argumentando la persecución continua a los miembros del TC, en referencia al juicio por prevaricación que el presidente, Evo Morales inició contra ellas y dos jueces, el pasado mes de mayo, en el que fueron absueltos en dos ocasiones por el Senado, y las palabras ofensivas de un diputado.

"A la agresión permanente contra el Tribunal Constitucional y sus miembros se suman las ofensas a la dignidad de las magistradas, que afectan nuestra sensibilidad como mujeres y madres, vertidas en la forma más desaprensiva, innoble e incalificable por el diputado Gustavo Torrico, manifestación genuina de sexismo en sus formas extremas", reza parte de la carta de Iñiguez.

Por su parte, la magistrada Rojas se refirió en su carta al acorralamiento que sufren los tribunos. "Continúa el sistemático hostigamiento contra los magistrados del Tribunal Constitucional al extremo que un diputado oficialista, tuvo el atrevimiento de mellar no sólo en mi dignidad como magistrada y profesional, sino mi condición como mujer boliviana y madre de familia, situación que se torna intolerable", señaló Rojas en su misiva de renuncia. "El administrador de justicia que actúa bajo presión o amenaza pierde no solo objetividad e imparcialidad si no también la serenidad y la libertad de decidir" añadió.

Walter Raña, Artemio Arias y Silvia Salame son los únicos magistrados del Tribunal Constitucional que permanecen en sus cargos, y según los procedimientos jurídicos no serán suficientes para poder llevar adelante los casos que se presentan en esta instancia judicial, informó hoy la emisora boliviana Radio Fides.

Los miembros del Tribunal Constitucional afrontaron una demanda del presidente, Evo Morales, de juicio por prevaricación, sin embargo, fueron absueltos en dos oportunidades por el Senado. La acusación presentada por el mandatario fue porque el Tribunal cesó a cuatro jueces interinos de la Corte Suprema de Justicia nombrados por el mandatario.