Actualizado 06/12/2007 13:47

Bolivia.- División en la oposición sobre la propuesta de revocatorio del presidente y los prefectos lanzada por Morales


LA PAZ, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, de someter su mandato y el de los nueve prefectos que tiene el país a un referéndum revocatorio ha sido recibida con distintos matices por los líderes políticos de la oposición.

Desde Cobija, el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. destacó la propuesta del presidente, aunque apuntó que en primera instancia el Ejecutivo deberá dejar sin efecto las medidas que causaron la crisis que, a su juicio, se está viviendo en el país.

"No tendría sentido un referéndum revocatorio mientras continúan en vigencia los temas que han provocado esta crisis. Que se deje sin efecto el recorte del IDH a las prefecturas y que se busque una Constitución de pleno consenso", indicó.

Posteriormente, añadió el prefecto de Pando en declaraciones a los medios, "que sea el referéndum el que diga, con el voto de los bolivianos, si el pueblo está de acuerdo o no con las medidas adoptadas por el presidente".

Mientras Morales lanzaba ayer la propuesta, los prefectos de Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Beni se encontraban en Estados Unidos denunciando ante organismos internacionales que la democracia en Bolivia está en peligro.

Para el prefecto paceño, José Luis Paredes, al Gobierno no le quedaba otra alternativa que proponer el referéndum revocatorio. "El presidente estaba acorralado. Ésta es una salida democrática y yo, como uno de los aludidos, acepto la invitación", indicó.

"Yo me permito recomendar que se lo haga en al menos 90 días. Esta confrontación entre los prefectos de la media luna (oposición) y el Gobierno nos está lastimando como país. Ojalá no se cambie la Corte Electoral", añadió.

El prefecto de Potosí, el oficialista Mario Virreira, que aseguró que de prosperar el proyecto Morales aceptará la decisión del pueblo. "Yo mantuve la paz social en mi departamento y creo que seré evaluado de forma positiva por el pueblo", afirmó.

Por su parte, el senador del opositor Podemos en el departamento de Santa Cruz, Oscar Ortiz, aseguró que si el proyecto presidencial llega hasta el Congreso su partido trabajará "con toda seriedad para sacar una buena ley".

Sin embargo, el vicepresidente de los cívicos, Luis Núñez, señaló que la propuesta de Morales "es una alternativa mala, pésima". "Si quiere vivir en democracia que restituya todo lo deshecho en Sucre, en la Asamblea, en el IDH y después lo que él quiera", afirmó.