Actualizado 24/04/2014 23:23

Cesan a nueve militares por sedición, motín y desacato

Militares boliviano de bajo rango durante jornada de protestas.
Foto: REUTERS

LA PAZ, 24 Abr. (Notimérica/EP) -

   La Fuerza Aérea Boliviana ha comunicado este jueves el "retiro obligatorio" de nueve suboficiales y sargentos por delitos de sedición, motín y desacato, cuando se cumplen tres días del inicio de las movilizaciones contra la discriminación que algunos militares afirman existe en el seno del Ejército.

   Varias facciones de militares de baja graduación de cinco departamentos distintos han anunciado su llegada a la capital donde se unirán a las protestas que desde hace tres días tienen a parte del Ejército manifestándose por las calles de La Paz.

   Las quejas han aumentado después de que cuatro promotores fueran cesados tras presentar el anteproyecto de ley en el que plantean la "descolonización" de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la eliminación de la discriminación.

   El jefe de las FFAA, el almirante Víctor Baldivieso, ha explicado que estos últimos ceses se produjeron después de que los militares, tras ser separados de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) por "dejar al profesor parado", no se reincorporaran a sus unidades, como hicieron los otros efectivos apartados.

   "El que quiere perder su fuente de trabajo, seguirá marchando, seguirá obedeciendo a la señora, que no es legítima representante de los suboficiales y sargentos", ha señalado Baldivieso, en relación a Sandra López, dirigente de las esposas de militares de baja graduación que iniciaron una huelga de hambre para secundar la propuesta de sus esposos.

   Baldivieso ha recalcado que "en la estructura de las Fuerzas Armadas no existe una asociación de esposas" que tenga la potestad de inmiscuirse en "la parte disciplinaria y administrativa" de la entidad castrense, por lo que no reconocerá tampoco ninguna medida de presión que pueda ejercer este colectivo, como ya están haciendo unas 15 mujeres de militares, en huelga de hambre en varias ciudades del país, como La Paz y Cochabamba, a la espera de que se les una Sucre.

   Las protestas han sido secundadas por unos 1.000 soldados de bajo rango, de los más de 9.000 que forman las filas de las FFAA. Además de los trece militares cesados de forma oficial, el periódico boliviano 'La Razón' ha asegurado que otros cuarenta efectivos castrenses han sido dados de baja de manera extraoficial.

   En ese sentido, para evitar situaciones similares, las cúpulas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el Ejército Boliviano y la Armada Boliviana han ordenado el acuartelamiento de sus militares, según informaron fuentes de estas instituciones.

   Quienes también se han sumado a las protestas han sido los Ponchos Rojos, una milicia formada por reservistas militares procedentes de la comunidad indígena aimara. "Están dando de baja a nuestros hijos y no lo podemos permitir, quieren hacernos callar y eso no puede ser", ha señalado el dirigente de esta falange, Samuel Cuarite.

OFERTA DE MEJORAS

   El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas aprobó 18 "beneficios" en favor de los suboficiales y sargentos para tratar de resolver el asunto, pero los movilizados han rechazado la oferta.

   De acuerdo con un documento oficial firmado por el comandante en jefe de las FFAA, Víctor Baldivieso, se autoriza que los suboficiales y sargentos realicen estudios superiores a nivel licenciatura en la Escuela Militar de Ingeniería.

   "Los suboficiales y sargentos hasta ahora tienen la posibilidad de formarse como técnicos superiores en la EMI, pero se tomó una determinación y a partir de 2015 ellos también podrán habilitarse y optar por una carrera de licenciatura en la ingeniería que ellos elijan", confirmó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

   Uno de los representantes de los movilizados indicó que este anuncio no marcará el fin del conflicto militar, porque ellos ya no quieren ningún trato con Saavedra sino que lo que buscan es un encuentro directo con el presidente, Evo Morales.

OTRAS PROPUESTAS

   Por otra parte, el Comando en Jefe de las FFAA también aprobó la revisión de la "curva salarial" en favor de los movilizados y el incremento del mismo; el permiso para las sargentos embarazadas; y garantizó el respeto a la integridad de la mujer especialmente en lo relativo al acoso sexual.

   Además, se dispuso la disminución de los años de "servicio de guardia" de 25 a 20; la distribución equitativa de viviendas militares; la igualdad de derechos en la atención médica; el respeto y consideración de parte del superior al subalterno para que no hayan abusos; la inclusión de sargentos y suboficiales abogados en Tribunales Militares.

   Según un suboficial citado por 'La Razón', la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), en la que se trabaja desde hace tres meses, aún no ha introducido la adecuación a la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

   Esta ley promulgada en 2010 tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y discriminación y debería aplicarse, tras la promulgación, en todas las entidades del país, incluidas las FFAA, algo que no ha ocurrido, lo que ha movilizado a los militares de rango inferior.