Actualizado 10/10/2007 20:23

Bolivia.- Los empresarios de Santa Cruz acusa a Evo Morales de fomentar la "confrontación"


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz de la Sierra (CAINCO), en Bolivia, Gabriel Dabdoub, sostuvo que su institución busca la concertación y el diálogo "pero hasta el momento la única señal clara que recibe por parte de Evo Morales, es la confrontación".

Dabdoub afirmó en la apertura del Foro Iberoamérica-Europa que se celebra en Madrid, que la situación en Bolivia en "tensa" y que si bien no puede hablarse de estar ante una guerra civil denunció que hay "señales de una posible confrontación entre los propios bolivianos, situación que hasta ahora no ha ocurrido porque la mayoría de los habitantes quieren vivir en democracia y en libertad".

El presidente de CAINCO denunció el trato impropio que sufre el empresariado y toda la región por parte del Gobierno nacional. "Pese a los obstáculos seguiremos invirtiendo y arriesgando para generar riquezas y aportar a Bolivia", manifestó. Añadió que Bolivia sigue sin un proyecto claro de desarrollo productivo, en cambio sólo hay "promesas incumplidas" por falta de recursos y de medios. "Estamos empantanados, la injerencia de Hugo Chávez en Bolivia es negativa, señaló.

Acerca de los impuestos a remesas, Dabdoub declaró que "es una muestra de que (Evo Morales) no quiere que existan ingresos de divisas" para Bolivia, "porque hay gente que consigue créditos más económicos en el exterior, y este impuesto va en contra de la inversión y de reducir los costos a los productos, costos que al final son traspasados al consumidor final".

"Haga lo que haga el Gobierno, lo único que logrará es castigar a la población. Lo estamos viendo, porque la inflación cada vez es más profunda y estas decisiones monetarias sólo agravan la situación para que no llegue más dinero a Bolivia", señaló el empresario. Además, lamentó que la gente que ha dejado Bolivia y a su familia porque no encontraba trabajo, ahora tenga que pagar un porcentaje por enviar dinero para sostener a su familia.

Dabdoub indicó que esta medida equivocada no es sólo responsabilidad del Banco Central de Bolivia, sino del Ejecutivo, el cual "no está asumiendo el rol que debiera con respecto a implementar una gestión económica, sino que responde a una gestión política".