Actualizado 31/10/2007 23:45

Bolivia/España.- Cerca de 70 bolivianos no regularizados son devueltos cada mes desde España


LA PAZ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 70 bolivianos que residen de manera ilegal en España son devueltos cada mes a Bolivia, según informó la Embajada de Bolivia en Madrid a una comisión de senadores bolivianos que viajó a la capital española.

Además, la delegación diplomática informó de que España procesa cerca de 1.500 notificaciones para repatriar a los residentes indocumentados, lo que supone que sólo el cinco por ciento son ejecutadas.

Según informa hoy el diario boliviano 'La Razón' estos datos fueron divulgados por separado por dos senadores de PODEMOS, Tito Hoz de Vila y Jorge Aguilera, quienes tuvieron acceso a tales documentos donde se da fé de los citados datos.

"La Embajada me ha mostrado 1.500 notificaciones de expulsión en el mes de septiembre, pero de esas 1.500, sólo se hacen efectivas un cinco por ciento, o sea unas 70 expulsiones de emigrantes bolivianos ilegales", declaró al respecto Hoz de Vila.

El senador Hoz de Vila añadió que los bolivianos que permanecen de forma ilegal en España pasan por una situación difícil. "Las mujeres trabajan al cuidado de ancianos y no tienen tanto problema como aquellos que quieren trabajar en empresas; las empresas legalmente constituidas son multadas si contratan a emigrantes ilegales", expuso.

El senador Aguilera, por su parte, indicó que tiene conocimiento, a raíz de la documentación recibida de la Embajada de Bolivia en España que "de forma mensual, a un promedio de 1.700 bolivianos se les inicia el proceso o procedimiento de expulsión, lo cual se concreta en este momento en un número de 70 bolivianos que son expulsados de España y devueltos al país".

El mismo rotativo indica que en un reciente estudio de la Asociación de Cooperación Bolivia-España (ACOBE) se reveló que en España viven unos 350.000 bolivianos, de los que el 62,5 por ciento son ilegales, pero que el 100 por cien de los hijos que éstos tienen están escolarizados en escuelas públicas y todos reciben asistencia sanitaria.

Varios miembros de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Política Social del Senado Boliviano, de mayoría opositora, visitaron Madrid la semana pasada, donde Hoz de Vila y Aguilera, así como el senador del MAS Gastón Cornejo, se reunieron tanto con residentes bolivianos así como con autoridades bolivianas en Madrid y donde también se entrevistaron con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

"Las autoridades migratorias realizan, en forma permanente, batidas contra los bolivianos o los emigrantes latinoamericanos que se encuentran en situación irregular. Realizan batidas en las bocas de metros, o en los lugares de reunión de los emigrantes", aseguró Aguilera, quien añadió que este hecho genera una gran tensión en el colectivo boliviano.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca indicó hoy que el gobierno está tratando de abrir más consulados en España para la atención de los nacionales. "Estamos trabajando para poder instalar consulados, ya sean rentados o consulados honoríficos", señaló la autoridad.

El senador opositor Hoz de Vila criticó que los consulados de Bolivia en España (Madrid y Barcelona) cuentan hoy con el mismo personal y recursos que hace cinco años, a pesar el número de migrantes registrados pasó de 20.000 a 300.000. En ese sentido, aseguró que las filas en el consulado de Madrid son de unas 200 personas al día y de 150 en Barcelona. Hoz de Vila añadió que esto no se debe a una negligencia consular sino que "desde el año 2002 siguen siendo seis funcionarios".